Hombre que intentaba huir de Chile murió tras explosión de mina antitanque en la frontera

"El campo minado estaba con sus cercos cortados y a una distancia de un kilómetro aproximadamente se encuentra el vehículo totalmente destruido", afirmó el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

Viernes 5 de julio de 2024 | 16:00

Nuevos antecedentes han aparecido en torno a la explosión de una mina antitanque en la frontera de Chile y Perú, la cual dejó una persona fallecida y otra con heridas leves.

Según informó el Ejército, la detonación ocurrió la madrugada de este viernes en la zona general del complejo fronterizo "Chacalluta", por lo que el personal de la Jefatura de Área Fronteriza concurrió a inspeccionar.

Allí, en cercanías del Hito 15, se constató que el vehículo había vulnerado el perímetro de seguridad y activó una mina terrestre, lo que derivó en la llegada del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE).

Ver también: Ex delegada Constanza Martínez inscribió única lista para liderar mesa directiva del Frente Amplio

Detonación dejó un fallecido y una persona lesionada

“Este vehículo activó una mina antitanque, falleciendo de manera inmediata por la destrucción completa del vehículo, una persona de sexo masculino cuya identidad todavía no determinamos y además, otra persona resultó herida”, explicó el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

En cuanto a la persona herida, se trata de un hombre chileno de 33 años rescatado "por personal del Ejército y fue trasladado por el Samu al hospital, donde se encuentra en estos momentos internado con lesiones de menor gravedad en el hospital de la ciudad”,

Respecto al fallecido, aclaró que “estamos en esta etapa en el proceso de levantamiento del cadáver, que por encontrarse al interior de un campo minado es un trabajo que va a demorar el día completo”.

Ver también: “Ya son 54 días sin ti”: Familia de María Elcira increpa a autoridades por falta de respuesta

Sujetos intentaban escapar de Chile

Finalmente, en vista de las primeras indagaciones, los sujetos a bordo del autómovil habrían estado arrancado el país al momento del incidente.

“La única manera de ingresar es no solamente no respetando las señalizaciones, sino que cortando además el alambrado que delimita su ingreso, y esos rastros los encontramos”, indicó el persecutor.

“Efectivamente, el campo minado está con sus cercos cortados y a una distancia de un kilómetro aproximadamente se encuentra el vehículo totalmente destruido”, aseveró.