"Imploraba mientras le ponían una soga al cuello": El crudo relato de testigo de torturas del Tren de Aragua
La organización criminal internacional mantenía varias casas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde no solo tenían en cautiverio a sus víctimas, sino que también las torturaban.
Viernes 19 de julio de 2024 | 18:07
A través de un reportaje de CHV Noticias se dio a conocer que el Tren de Aragua posee varias casas deshabitadas en la Región Metropolitana y en Valparaíso, en las que mantenían retenidas a personas secuestradas, a las que también torturaban.
Las primeras casas de torturas se ubicaron en Estación Central. Sin embargo, a finales de 2022, la organización decidió sacarlas del casco histórico de la RM y apuntaron a la periferia y tomas.
Por aquella razón se instalaron en inmuebles de las comunas de Maipú, Paine, Tagalante y hasta Valparaíso, donde tenían dos casas ocultas entre los cerros en un sector aislado. Perfecto para ocultar los horrores que se cometían ahí.
Los crudos relatos de víctimas y testigos de torturas del Tren de Aragua
Por la mencionada casa de Valparaíso pasaron al menos cuatro víctimas, lo que se determinó ya que dos están con vida y se encontraron osamentas de al menos otras dos personas.
En ese contexto, una mujer reveló que fue testigo de las torturas cometidas por el Tren a un joven.
"Empezaron a golpear al hombre, que yo no conocía… Yo estaba fuera de la casa, pero escuchaba como este cabro les imploraba que no le hicieran nada y que pagaría lo que debía... Le pusieron una soga al cuello y ese mismo grupo empezó a entrelazar la soga en una viga que hay en el techo y pusieron a tirar esa soga, mientras él hacia una videollamada con otro venezolano llamado Larry Changa", señaló.
Cabe mencionar que a principios de julio, "Larry Changa", uno de los principales cabecillas y cofundadores del Tren de Aragua, fue detenido en Colombia.
"Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del 'Tren de Aragua' en Colombia capturado por la Policía Nacional", confirmó ese día en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro.
Sobre el actuar de esta organización criminal y su violencia con las víctimas, Hassel Barrientos, Jefe BIPE Metropolitana, afirmó: "Todo depende del caso, de la víctima, y de cuál es la conexión previa. Tenemos casos de secuestro donde ha habido deudas criminales de por medio, donde muchas veces han actuado con más violencia que otros casos".