José Antonio Kast calificó al pdte. Gabriel Boric de "woke": ¿Qué significa este término?

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, participó este viernes en la Conferencia Política de Acción Conservadora, celebrada en Hungría, donde se refirió en duros términos al presidente Gabriel Boric.

Viernes 26 de abril de 2024 | 13:25

Desde Hungría, José Antonio Kast cuestionó al presidente Gabriel Boric, a quien calificó como un mandatario "woke" y abrió la puerta a una eventual tercera  carrera presidencial.

El líder del Partido Republicano participó este viernes en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), celebrada en Budapest, en la que también asistieron diversos representantes de ideas conservadoras del mundo.

Durante su discurso, Kast destacó las gestiones de los mandatarios Javier Milei y Nayib Bukele en sus respectivos países.

Dos ejemplos claros, en temas económicos y de seguridad, de cómo derrotar la agenda progresista con respuestas concretas y cómo ganar popularidad, sin renunciar a principios ni convicciones”, señaló.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Kast: "Estamos gobernados por un presidente woke"

El ex diputado también aprovechó la instancia para criticar al gobierno de Gabriel Boric, incluso empleando el término "woke" que se ha tomado el debate político en el último tiempo.

"En Chile, estamos gobernados por un presidente woke", afirmó Kast, asegurando que Boric es "un presidente que tiene menos de 40 años, que sale andar en bicicleta por la calle con escoltas policiales, que llega a trabajar tarde, que se va para la casa temprano, e incluso hay días que ni siquiera va a trabajar".

Ver también: Empresas y vuelos sospechosos: Qué dice el informe sobre Hezbolá en Chile entregado a ministra Tohá

¿Qué significa ser "woke"?

Recordemos que, según un artículo de la BBC, califican como woke a aquellas personas “hipócritas" que "se creen moralmente superiores y quieren imponer sus ideas progresistas sobre el resto”.

En ese sentido, Kast sostuvo que el mandatario es “un presidente tan woke, pero tan woke, que prometió que Chile sería el paraíso progresista, y lo terminó convirtiendo en una pesadilla. Una verdadera pesadilla”.

Ver también: Claudio Orrego propuso "con urgencia" un Barrio Rojo en Santiago

Eventual carrera presidencial de Kast

Respecto a una futura carrera presencial (la tercera en su vida), el líder republicano comentó que “en dos años podré acompañarlos nuevamente en CPAC, pero esa vez, como presidente de Chile".

Junto a lo anterior, añadió que esa futura y posible visitar sería "iniciando el camino de la recuperación y reconstrucción de nuestro país y siguiendo el modelo exitoso de otros países latinoamericanos y europeos”.