La advertencia que hizo chofer a TENS antes de su muerte en Villa Alemana: “Es un poco peligroso que...”

Tras el hallazgo del cuerpo de Rosa Lira Saldías, la mujer de 53 años que murió en extrañas circunstancias en la Región de Valparaíso, han aparecido los primeros antecedentes que buscan dilucidar lo ocurrido.

Viernes 2 de agosto de 2024 | 16:20

Fue la jornada de este viernes cuando, en medio de un operativo, la Brigada de Homicidios de la Policía Investigaciones halló el cuerpo de Rosa Lira Saldías, la técnico en Enfermería que desapareció el pasado 21 de junio en Villa Alemana.

La última vez que se vio a la mujer fue tras su salida del trabajo en Valparaíso, donde se dedicaba a cuidar puertas adentro a un adulto mayor. Desde entonces no se supo de su paradero y su familia encontró versiones contradictorias por parte de sus cercanos.

"Es una persona que está totalmente a la defensiva, culpa a terceros por la desaparición de mi mamá. Además no quiere dar ningún tipo de declaración, según él está todo en manos de su abogado", dijo hace unos días su hijo sobre la pareja de su madre, Ítalo.

La hipótesis que baraja Fiscalía por muerte de Rosa Lira

Tras el hallazgo del cadáver, Fiscalía se encuentra recabando antecedentes para esclarecer lo ocurrido. Y es en ese contexto que han aparecido las primeras hipótesis en torno a su muerte.

Una de ellas, según el Fiscal Jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, habla sobre una posible muerte accidental, pues el mismo día que desapareció llovió con gran intensidad

Por lo mismo, la técnico enfermera habría intentado cruzar el caudal de un río, por lo que el agua pudo haberla arrastrado y provocar su deceso. "Los antecedentes que tenemos en este momento apuntan a esa posible hipótesis", señaló el persecutor.

Ver también: “No tenía más posibilidades”: Revelan testimonio CLAVE de conductor que llevó a TENS antes de desaparecer

Conductor que transportó a Rosa es clave en la investigación

Por otra parte, Tapia indicó que un elemento clave que permitió el hallazgo del cuerpo de la mujer de 53 años fue el testimonio de un conductor de una aplicación de transporte, quien habría sido la última persona en verla con vida. 

“Se logró ubicar a personas que tuvieron contacto el último día que ella logró comunicarse a través de su teléfono, que indicaron que ella venía desde Valparaíso a su casa", sostuvo el fiscal.

“Un hallazgo muy importante fue el conductor de Didi que se logró ubicar, que llegó hasta acá con la persona, eso está acreditado”, agregó. Él dijo que la mujer “venía con total tranquilidad hacia su domicilio. No venía con algún signo de preocupación”.

La advertencia que hizo chofer a Rosa Lira

El subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, corroboró lo anterior y detalló que la aplicación Didi fue "el transporte que utilizó la fallecida desde Valparaíso hasta este sector".

"Este señor (el conductor de la app) nos da a conocer que cuando la viene a dejar se da cuenta de que por este lado pasaba un riachuelo, el cual llevaba un caudal bastante abundante" debido a las precipitaciones de ese día.

Por lo mismo, el chofer dijo a Rosa que “es un poco peligroso que cruzara este riachuelo para poder acceder hasta su domicilio. Sin embargo, la mujer le indica que no tenía más posibilidades. Luego de esto, el conductor de Didi se retira”, cerró el PDI.