La Clínica Universitaria de Concepción ya cuenta con el primer robot para cirugías fuera de Santiago
Hasta cinco operaciones diarias podrá realizar la máquina y se espera que comience a trabajar durante las próximas semanas.
Viernes 1 de febrero de 2019 | 18:31
Este viernes, la Clínica Universitaria de Concepción estrenó el “Da Vinci”, primer robot para cirugías ubicado fuera de la Región Metropolitana, según detalló el sitio Soy Concepción.
El equipo, que podrá realizar hasta cinco intervenciones y que se espera esté en funcionamiento durante las próximas semanas, también significó la puesta en marcha oficial del Centro de Cirugía Robótica y Minimamente Invasiva del recinto.
Te puede interesar: Accesos universales: Las deudas de los edificios públicos con las personas con capacidades diferentes
“Este es un tremendo hito no solo para el Gran Concepción, sino también para todo el sur del país, pues las personas ya no tendrán que viajar a Santiago para acceder a la mejor tecnología existente”, comentó Eduardo Serradilla, gerente general la clínica.
El Da Vinci es un sistema quirúrgico robótico, a través del cual ya se han operado 3 millones de personas alrededor del mundo. En Chile está presente desde 2009 y hasta ahora estaba disponible sólo en la capital.
El robot cuenta con cuatro brazos, uno de los cuales sostiene un lente, mientras que en los otros tres se instalan las herramientas que se requieran para realizar cada cirugía. La inversión es cercana a los $US 2 millones.
Por su parte, el médico encargado del Centro de Cirugía Robótica, Octavio Castillo, el Da Vinci trae grandes beneficios tanto para los pacientes como para quienes lo operan. Por ejemplo, permite realizar procedimientos de alta complejidad con mayor precisión e interviniendo sobre una superficie más acotada, lo que se traduce en menor dolor, sangrado, tiempo de hospitalización y riesgo de infección.
Lee también: La polémica publicación de una pareja que "celebró" porque nunca van a ser padres“Un paciente operado con este sistema quirúrgico a la seis horas es muy probable que ya no tenga malestares pos-operatorios”, aseguró el urólogo.
Junto a esto, detalló que “a los cirujanos nos proporciona visión 3D y HD que permite ver con mayor claridad los tejidos y anatomía crítica, mejora la precisión de las incisiones, disminuye el cansancio, elimina el temblor de la mano y asegura mejores resultados que la cirugía laparoscópica, ya que no tiene limitaciones de movimiento”.