Madre será indemnizada con más de $1 mil millones tras ser abandonada durante parto en Hospital San Borja
La menor actualmente tiene 7 años y ha sido diagnosticada con 13 patologías neurológicas y psicomotoras, tales como sordera, ceguera y daño cerebral de extrema gravedad, entre otros.
Jueves 27 de junio de 2024 | 16:39
A 7 años de sufrir violencia obstétrica en el Hospital San Borja, una madre deberá ser indemnizada por más de $1 mil millones de pesos tras ser abandonada por horas durante su trabajo de parto, sin recibir ayuda para dar a luz a su hija.
En consecuencia de esta negligencia, la bebé sufrió una asfixia que la dejó tres meses internada y, más tarde, fue diagnosticada con 13 patologías neuronales y psicomotoras.
Ver también: 46 días desaparecida: Familia de María Elcira solicitó ayuda de equipo ECOH en búsqueda
Detalle del caso de Josephine R.
Recientemente, el 26° Juzgado Civil de Santiago condenó con la millonaria cifra al Servicio de Salud Metropolitano Central, al Hospital San Borja, al médico ginecológico Matías Solari y a la matrona Elizabeth Salazar por negligencia médica.
De acuerdo con el tribunal, la madre afectada, Josephine R., llegó a dicho recinto asistencial el pasado 16 de abril del 2017 a las 10:00 am con 41 semanas de embarazo y contracciones seguidas.
Pese a los dolores de la madre, y la disminución en la frecuencia cardiaca de la bebé, Josephine solo fue administrada con medicamentos para inducir el parto. Asimismo, el ginecólogo a cargo le ocasionó una la rotura de una membrana, haciendo que perdiera el líquido amniótico.
Sin mayor presencia médica, pasadas las 2:00 am el doctor la hizo pujar, mientras era acusada por "fracasar" en dar a luz. Debido a la cantidad de horas que estuvo en trabajo de parto, la menor sufrió una encefalopatía hipóxica isquémica grado III, es decir, se asfixió.
Debido a esto último, la infante llamada igual a su madre, sufrió un daño cerebral de extrema gravedad que "la deja postrada, ciega, sorda, sin capacidad cognitiva, sin capacidad motora, sin capacidad de alimentarse por vía fisiológica, con daño pulmonar que la obliga a ser oxígeno dependiente de por vida".
¿Cuál fue la indemnización acordada por el tribunal?
De acuerdo con el fallo del Juzgado Civil, los condenados deberán pagar $1.042.691.340 pesos, la segunda indemnización más grande dictaminada, los que corresponden a:
- $500 millones por daño moral a la menor de edad.
- $250 millones a su madre.
- $250 millones a su padre.
- $42.691.340 para gastos futuros de la menor.