Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria preventiva por nueva variante de viruela del mono

La ministra Ximena Aguilera explicó que la medida permitirá “disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”.

Martes 20 de agosto de 2024 | 18:40

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer este martes que decretó una alerta sanitaria preventiva en nuestro país a causa de la nueva variante de mpox (viruela del mono).

La medida, según explicó, permite “disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos” de esta infección viral, cuyo nuevo brote sería menos contagioso, pero más mortal.

Aún así, la secretaria de Estado afirmó que el Instituto de Salud Pública es "un referente continental" en virología, por lo que "nos estamos preparando para el posible ingreso de casos".

Ver también: Murió la mujer más longeva del mundo según los Récords Guiness: "No lloréis, no me gustan las lágrimas"

“Hay que tener precaución respecto a las conductas de riesgo, y que se consulte en forma oportuna cuando se tiene la sospecha”, expresó también.

Sobre todo en estas fechas cuando, de acuerdo con Aguilera, "nos vamos acercando a la primavera, a la fiesta del 18, que la gente viaja bastante”.

“Hay una posibilidad efectivamente de que lleguen casos a los distintos países del mundo, pero no en una ola como la magnitud que tuvo el Covid-19, sino que es de una escala bastante más restringida”, cerró la ministra.

Ver también: OMS declara nueva emergencia sanitaria internacional por brote de mpox (viruela del mono) en África

OMS declaró alerta internacional de salud

Cabe recordar que fue a mediados de agosto cuando la OMS declaró una nueva alerta internacional de salud pública por mpox (antes conocida como viruela del mono) en la República Democrática del Congo.

Se trata de la segunda vez en dos años que el organismo realiza este llamado, luego que en mayo del 2023 diera marcha atrás con la medida tras contenerse su propagación y estimar que la situación estaba controlada.

Si bien por aquel entonces la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual, la OMS advirtió que esta vez los brotes, además de presentar más de una misma variante del virus, tienen niveles de riesgo y de contagio diferentes.