Ministra de Justicia valoró término de toma del INDH: “Pensábamos que era una situación insostenible”
Marcela Ríos aclaró que las negociaciones se hicieron con los trabajadores de la entidad y la ACES, aunque señaló que prontamente se reunirán con el directorio encabezado por Sergio Micco. "Nos preocupaba evitar un escalamiento del conflicto", dijo.
Miércoles 23 de marzo de 2022 | 08:32
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, valoró el anuncio de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de poner término a la toma del edificio central del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras más de ocho meses.
El anuncio se hizo la tarde de este martes luego de varios días de negociaciones y a solamente horas de que se cumpliera el plazo entregado que apuntaba a un posible desalojo con la fuerza pública.
En entrevista con CNN Chile, la titular de la cartera aseguró que en el gobierno “estamos extremadamente contentas y contentos con esta decisión de quienes estaban ahí en la toma. Esto es gracias a un diálogo producido con los trabajadores y trabajadoras del instituto, en el que la subsecretaría ha oficiado de mediadora entre las partes”.
Lee también: Senado votará en abril el proyecto de amnistía para los presos del estallido social
“Estamos convencidos de que la manera de resolver los conflictos es a través del diálogo, eso es lo que inspira a nuestro gobierno. Pensábamos que era una situación insostenible para todos los involucrados”, agregó.
La ministra aseguró que por varios meses no hubo disponibilidad de diálogo de las partes, por lo que valoró el trabajo de la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, quien se reunió con diversos actores en la última semana.
En ese mismo sentido, Ríos aclaró que por ahora no han existido conversaciones con el directorio que encabeza Sergio Micco, quien en los últimos días fue crítico de la situación, aunque señaló que “nos vamos a reunir en algún momento en el futuro”.
Lee también: Baños, infraestructura y alimentos: Las denuncias tras la suspensión de clases presenciales en el Liceo Darío Salas
Finalmente, la titular de Justicia indicó que el edificio se entregaría esta mañana e insistió que “nos preocupaba evitar un escalamiento del conflicto. Evitar que personas que hayan sido víctimas de represión o de violaciones a los Derechos Humanos y las organizaciones tuvieran que enfrentar un desalojo violento, no nos parecía la mejor forma”.