Ministra Tohá anuncia presencia policial “desde ya” en centros de salud tras reunión de Gabinete Pro Seguridad

La secretaria de Estado informó que se establecieron cinco categorías de riesgo para estos recintos. Aquellos definidos como de alto riesgo tendrán refuerzos de seguridad las 24 horas.

Viernes 11 de octubre de 2024 | 17:50

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este viernes que habrá presencia policial "desde ya" en los centros de salud que están en categoría de riesgo extremo o muy alto.

Tras la reunión de Gabinete Pro Seguridad encabezada por el Presidente Gabriel Boric, la autoridad sostuvo que no es una problemática nueva y por eso “lleva tiempo desarrollándose medidas de distinto tipo, pero en el último tiempo ha quedado en evidencia que es necesario reforzar ese esfuerzo”.

Por lo mismo, trabajan en “un plan que contiene un conjunto de acciones y líneas de trabajo, que abarca desde el entorno de los consultorios, las instalaciones mismas, el trabajo con los funcionarios, el trabajo con la comunidad”.

“Es importante la comunidad porque los funcionarios no sólo están expuestos a ataques violentos cuando hay personas, por ejemplo, que están heridas de bala producto de un enfrentamiento, sino que permanentemente reciben agresiones de otro tipo por parte de personas que son usuarias”, explicó.

Ver también: Un siglo convertido en cenizas: Devastador incendio consume histórica Iglesia San Francisco de Iquique

Por lo mismo, la iniciativa contempla un análisis de todos los consultorios y centros hospitalarios del país para así conocer su nivel de riesgo, “y poniendo foco en aquellos que tienen servicios de urgencia, porque ahí es donde se tienden a registrar la mayoría de estos incidentes graves”.

En total, fueron cinco las categorías de riesgo establecidas, trabajo que será complementado con información más cualitativa que posee el Ministerio de Salud y los propios funcionarios.

Finalmente, la secretaria de Estado indicó que, mientras se implementa el plan, el Presidente decidió que para los centros de salud que están en categoría de riesgo extremo o muy alto, habrá “medidas de presencia policial, ó 24 horas, ó nocturnas, desde ya”.