Ministro Delgado llegó a Castro tras incendio: "Pondremos el acento en el factor humano y ayuda a víctimas"
Desde Chiloé, el jefe de la cartera de Interior señaló que la situación "ha generado diversas externalidades, muchas de ellas muy negativas para cientos de personas" y que están realizando un "diagnóstico acabado" para definir la estrategia a seguir. Por su parte, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, dijo que "vamos a coordinar ayuda. La idea es poder conversar con los vecinos, con las autoridades regionales".
Viernes 10 de diciembre de 2021 | 13:06
Luego del trágico incendio que dejó más de un centenar de casas y damnificados en Castro, Chiloé, las autoridades del gobierno llegaron hasta la zona para elaborar los primeros diagnósticos y estrategias.
El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, señaló desde la ciudad de Castro que "lamentablemente esta situación, por supuesto, ha generado diversas externalidades, muchas de ellas muy negativas para cientos de personas, cientos de familias".
En esa línea, anunció que "en eso vamos a poner el acento, primero el factor humano y también por supuesto la ayuda hacia las víctimas".
Además, agregó que "esta reunión es un COE, que es una estrategia multidimensional", en la que "habrán personas presenciales, otros también que estarán aterrizando, algunos ministros que se van a sumar, y los que no han podido estar hoy estarán hoy estarán conectados, para los próximos días estar presentes".
El jefe de interior también explicó que "vamos a articular todo lo que sea necesario, lo primero es aplicar todas las fichas sociales, en eso están trabajando los equipos. La Subsecretaría de Desarrollo Regional ha estado desde ayer también elaborando una estrategia y veremos con un diagnóstico acabado y tenemos que, en virtud de ese diagnóstico definir la estrategia para esas personas".
Lee también: Boric y conflicto en La Araucanía: "La violencia no es el camino, ni tampoco la militarización"Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, abordó la importancia de estar en la zona debido a una solicitud del presidente Sebastián Piñera y también informó que "vamos a coordinar ayuda. La idea es poder conversar con los vecinos, con las autoridades regionales".
"Cuando las decisiones se toman en la región, en el lugar de los hechos, obviamente que las probabilidades de equivocarse son mucho más bajas y en este caso es necesario conversar con los vecinos, conocer lo que ocurrió para, en el caso del ministerio de la Vivienda, ir con los subsidios y apoyos en materias habitacionales", sostuvo.