Nicolás Copano gana batalla legal contra supuesto líder espiritual que lo demandó por $100 millones

El comunicador enfrentó dos procesos judiciales por dichos que realizó sobre grupos antivacunas en la pandemia por Covid-19.

Viernes 8 de noviembre de 2024 | 15:01

 Con un final favorable a Nicolás Copano terminaron dos procesos judiciales iniciados por Ervin Rudolph, "líder espiritual" conocido como Bandhu Das, quien lo demandó por comentarios hechos durante la pandemia de COVID-19.

El conflicto comenzó en 2021, cuando Copano criticó abiertamente a Rudolph y su actividad como vendedor de cursos de "coaching espiritual" en redes sociales, acusándolo de lucrar con la desesperación de las personas durante la crisis sanitaria. En respuesta, Bandhu Das demandó a Copano por la suma de $100 millones de pesos, alegando que sus comentarios vulneraban su honra y dignidad.

Ver también: ¿Por qué los contagiados de COVID-19 podrían sufrir un "envejecimiento acelerado"?

El pasado 25 de octubre, el Noveno Juzgado Civil de Santiago dictó que el caso fue "abandonado" tras la falta de acción por parte de Rudolph, cerrando el litigio civil a favor de Copano. Este fallo no fue apelado, lo que ha sido interpretado como una victoria definitiva para el comunicador.

Causa penal contra Nicolás Copano

Además, en un proceso penal paralelo, Bandhu Das también perdió ante Nicolás Copano. La Corte de Apelaciones resolvió en marzo de 2022 el sobreseimiento definitivo de la causa penal que había sido interpuesta por el líder espiritual, quien acusaba a Copano de injurias y calumnias graves por afirmaciones que realizó sobre grupos antivacunas .

Ver también: Niña de 4 años cayó del cuarto piso de departamento en Providencia y se salvó de milagro

En esta ofensiva juídica, el tribunal concluyó que no había mérito para continuar con el caso. "En esta causa desde un primer momento no estuve dispuesto a conciliar ni a admitir ningún tipo de responsabilidad, ya que estaba convencido absolutamente de mi inocencia", sostuvo Copano.

A futuro, Copano dejó abierta la posibilidad de presentar nuevas acciones judiciales contra Ervin Rudolph apelando a la libertad de opinión..