"Operación política": UDI exige la salida del ministro Jackson en las próximas 48 horas

Desde la colectividad le solicitaron al presidente Boric que "abstrayéndose de la amistad" y pese a encontrarse de gira en Europa, lo remueva de su cargo.

Jueves 20 de julio de 2023 | 13:28

Con "sospecha, estupor e, incluso, desconfianza" reaccionaron desde la UDI al robo ejecutado esta madrugada del jueves en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Giorgio Jackson, desde donde desconocidos sustrajeron computadores y una caja fuerte. A través de una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, el jefe de la bancada UDI, Guillermo Ramírez, junto a un grupo de parlamentarios de la colectividad, indicaron que "resulta absolutamente inevitable relacionar el robo con el denominado 'Caso Convenios', en el que la Fiscalía investiga la posible defraudación de más de $14 mil millones" por fundaciones vinculadas a Revolución Democrática, partido del ministro. "Independiente de que en este minuto se encuentre en medio de una gira presidencial por Europa, no nos parece correcto que como presidente de la República se desentienda de los hechos que están aconteciendo a nuestro país", indicaron desde la UDI.  

VER MÁS SOBRE MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

  A juicio del partido de oposición, los hechos "no sólo revisten suma gravedad en materia delictual, sino que también desde un punto de vista de la fe pública, toda vez que la gran mayoría de los chilenos -de forma bastante transversal- ha vinculado el robo en el Ministerio de Desarrollo Social como una 'operación política'". En esa línea, desde la UDI presionaron al presidente a que dentro de las siguientes 48 horas y "abstrayéndose de la amistad" que mantiene con el ministro, lo remueva de su cargo pese a que "no exista un sucesor para el cargo ni que actualmente usted se encuentre de gira en el extranjero". Previamente, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “somos como gobierno los más interesados en que esto se persiga, se establezcan responsabilidades y se esclarezcan cómo sucedieron todos los hechos, porque no parece ser un robo común". Así, enfatizó en que "es muy extraño que se haya llegado hasta las oficinas del ministro para sustraer elementos".