Pdte. Boric criticó "defensa" de la oposición a diputada Cordero tras desafuero: "No normalicemos estos retrocesos"

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que es "lamentable que la derecha chilena defienda a una diputada que miente y revictimiza a quien fue privada de su vista para siempre por un disparo de una lacrimógena (Senadora Fabiola Campillai)".

Martes 8 de agosto de 2023 | 11:11

El presidente Gabriel Boric acudió durante este martes a sus redes sociales para criticar el apoyo de la oposición a la diputada María Luis Cordero, luego de que la Corte Suprema confirmara su desafuero en el contexto de la querella interpuesta por la senadora Fabiola Campillai por injurias con publicidad.  A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que es "lamentable que la derecha chilena defienda a una diputada que miente y revictimiza a quien fue privada de su vista para siempre por un disparo de una lacrimógena (Senadora Fabiola Campillai)". En esa línea, pidió que "más allá del debate jurídico, no normalicemos estos retrocesos en nuestra convivencia".

¿Qué dijeron desde RN?

Desde la bancada de RN, a la cual Cordero pertenece de manera independiente, indicaron que ella seguirá formando parte. Además, le entregaron su respaldo. "No compartimos, por muy hiriente que sean, los dichos contra la senadora Campillay. La relación con la Dra. Cordero no va a cambiar por este desafuero, porque fue una discusión que ya tuvimos en la bancada. La Dra. Cordero es una diputada independiente, por tanto, va a seguir perteneciendo a la bancada de RN”, dijo el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, según consignó La Tercera.  

VER MÁS SOBRE DIP. CORDERO

  “Ella pidió disculpas, a mí en lo personal por este mal rato y por lo que significaba la exposición en que ponía a la bancada. Efectivamente, ella puso a disposición su estadía en la bancada, pero nosotros no aceptamos que abandone la bancada por el aporte que ella significa a RN", explicó. Cabe recordar que la jornada de este lunes la Corte Suprema confirmó el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, en el marco de la querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai. De esta forma, la legisladora desaforada queda suspendida de su cargo y los tribunales podrán decretar medidas cautelares en su contra y condenarla como a cualquier otro ciudadano.  Además, Cordero quedará “sin voz ni voto” en el parlamento pues, al estar suspendida, perderá el derecho a votar en cualquier proyecto y tampoco podrá pedir la palabra en el hemiciclo. Tampoco tendrá permitido el ingreso al Congreso Nacional. En caso de hacerlo, solo podría entrar a su oficina previa autorización de la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas. Sin embargo, continuará recibiendo su dieta parlamentaria de forma íntegra.