Pdte. Boric por Eduardo Macaya: “El abuso es condenable sin matices e independiente de los roles”
El jefe de Estado fue consultado por la férrea defensa que ha realizado el senador Javier Macaya hacia su padre, pese a la condena que pesa en su contra por abuso sexual. Al respecto, sostuvo que "eso le hace mal a las instituciones".
Martes 23 de julio de 2024 | 12:56
Este martes, el presidente Gabriel Boric se refirió a a la condena que pesa sobre Eduardo Macaya por abuso sexual a menores de edad y la polémica desatada contra el senador Javier Macaya, quien defendió a su padre y cuestionó las pruebas usadas en el caso.
Asimismo, el jefe de Estado también abordó el sumario interno en Gendarmería tras acusaciones de "trato privilegiado" hacia Macaya durante su paso, por 72 horas, en la cárcel de Rancagua.
Investigación por trato privilegiado
Respecto de lo último mencionado, Boric fue enfático en señalar que "nadie puede tener ningún tipo de privilegio, por eso hemos instruído un sumario en Gendarmería", asegurando que "la justicia se legitima en la medida en que todos somos iguales ante la ley".
En ese sentido, el presidente de la República apuntó a que "lo que más importa es la protección de niños, niñas y adolescentes; el abuso es condenable sin matices y que independiente de los roles que cada uno juegue, eso no puede ser puesto en duda y tenemos que estar siempre del lado de las víctimas".
"Lo que corresponde respetar las instituciones y las instituciones también deben ser conscientes que cualquier privilegio injusto es rechazado por la ciudadanía", complementó.
Postura del senador Javier Macaya
Siguiendo en esta línea, el mandatario también fue consultado por las múltiples críticas hacia el senador Javier Macaya por la defensa de su padre, derivando en su renuncia como presidente de la UDI.
Sobre este tema, el jefe de Estado expuso que "cuando una persona no separa los roles, y justificamos o ponemos en duda decisiones de la justicia, creo que eso le hace mal a las instituciones".
"Yo como presidente de la República quiero decir que todos en Chile tenemos que estar sometidos al mismo estándar de la ley independiente de nuestras cercanías personales y juicios particulares, y es lo que este gobierno defiende y va a seguir defendiendo", cerró.