Pescadores de ex caleta Sudamericana alcanzan acuerdo con el Gobierno: "Tendrán una caleta definitiva en Roca La Baja"
Tras una reunión entre ambas partes, que se llevó a cabo en Santiago durante este viernes, se logró dar una solución a los pescadores movilizados. El director de obras portuarias en conjunto con el Ministro Palacios entregaron certeza de un nuevo asentamiento provisorio mientras se construye nueva caleta ubicada entre Las Torpederas y el muelle Prat.
Viernes 22 de octubre de 2021 | 19:41
Tras algunas jornadas de intensas manifestaciones en el puerto de Valparaíso, los pescadores de ex caleta Sudamericana se reunieron en Santiago a mediodía de este viernes con autoridades de Gobierno, logrando llegar aun acuerdo con respecto a sus demandas.
Cabe recordar que el conflicto estalló debido a que en el presente año vencía el plazo prometido para que los trabajadores estuvieran instalados en la caleta que se construiría en Valparaíso. Esto según lo que se ocurrió hace ocho años, en que tras una negociación, estos dejaron el lugar para que se habilitara la ampliación del puerto en el terminal 2, por lo que fueron trasladados hacia la caleta El Manzano, en Quintero.
En esta jornada, se llegó a una solución a esta problemática, que llevó a que a mitad de semana se generasen enfrentamientos entre los manifestantes y funcionarios de la Armada en el muelle Prat y en donde tres personas fueron heridas por la represión de las Fuerzas Armadas.
El acuerdo
Uno de los aspectos fundamentales de este acuerdo, según indicó Felipe Olea, abogado representante de los pescadores movilizados, es que "el director de obras portuarias en conjunto con el Ministro Palacios, nos informó la certeza y ya no solamente la promesa, de que los pescadores tendrán una caleta definitiva y que está se emplazará en el sector Roca La Baja, que está ubicado entre Las Torpederas y el muelle Prat"
Asimismo, Olea agregó que "esto no solo es una buena noticia para los pescadores, sino que una tremenda noticia para Valparaíso, ya que una caleta de esta naturaleza generará solo externalidades positivas, para el turismo y para la vida misma de nuestra ciudad".
Finalmente, el abogado enfatizó en que "el asentamiento provisorio que tendrán que utilizar los pescadores en estos cuatro años, en los que tarde el Gobierno en construir esta obra pública, tenemos que decir que lo que se resolvió en la reunión fue realizar todas las gestiones para alcanzar que el asentamiento esté en el Muelle Barón, en las dependencias de la empresa portuaria de Valparaíso".
Es pertinente mencionar que, además de lo anteriormente descrito, el lunes próximo se abordará con el Ministro de Hacienda una conversación en torno a la indemnización correspondiente por el tiempo que los trabajadores estuvieron sin poder realizar sus labores de pesca, por lo cual se pide una reparación económica desde la defensa.