Síntomas y contagio: Por qué se declaró una alerta por Mpox, ex “viruela del mono”, en Chile
La Mpox, antes conocida como "viruela del mono", es una enfermedad zoonótica viral, es decir, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas.
Miércoles 21 de agosto de 2024 | 12:49
Tras la alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de Mpox, antes conocida como "viruela del mono", el Ministerio de Salud (Minsal) declaró Alerta Sanitaria Preventiva en el país por una nueva variante.
"Hemos trabajado en distintas enfermedades emergentes a través del tiempo y, esta vez, tenemos que prepararnos en el contexto de esta alerta que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señaló la ministra Ximena Aguilera este martes.
"Es decir, declarar una emergencia sanitaria de preocupación internacional implica que los países tienen que prepararse", aclaró la titular de salud tras una visita al Instituto de Salud Pública (ISP).
Qué es la Mpox
Según informa el Minsal, la Mpox, antes conocida como "viruela del mono" o "viruela símica", es una enfermedad zoonótica viral, es decir, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas.
Esta enfermedad es de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana (erradicada en 1980) y "que produce sítomas parecidos a los que se observan en los pacientes de viruela en el pasado, de menor gravedad".
Además, está presente en la fuana silvestre (ciertos pequeños mamíferos), de varios países de África central y occidental.
Ver también: Viruela del mono: Revisa AQUÍ quiénes se deben vacunar en Chile
Síntomas de la Mpox
De acuerdo a las autoridades, los síntomas de la Mpox son:
- Fiebre sobre 38,5°
- Ganglios inflamados
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Agotamiento
- Lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser plana o elevadas, llenas de líquido claro o amarillento. El número de lesiones varía, pueden ser pocas o muchas y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, en área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen
Cómo se contagia la Mpox
La transmisión persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Esta transmisión, detalla el Minsal, se produce principalmente por gotículas respiratorias, mientras que la infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símita congénita).
Además, recalcan que "no hay evidencia que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual".