Presidente Boric asegura que "nadie va a tocar los ahorros previsionales de los chilenos"
El jefe de Estado recordó que él y su gobierno han sido bastantes "explícitos" en señalar que esa opción "no está dentro del programa" de Apruebo Dignidad. "Los invito a enfrentar decididamente las campañas de mentira que se desatan en esto", declaró el mandatario.
Miércoles 13 de abril de 2022 | 17:06
Una de las discusiones que se ha tomado las últimas jornada es el debate por los retiros de los fondos de pensiones, proyectos que actualmente se están tramitando en el Congreso.
Incluso, durante la jornada de este martes 12 de abril, el quinto retiro sufrió un traspié, luego que la Comisión de Constitución rechazara la idea de legislar. No obstante, el plan presentado por el gobierno como "medida alternativa" pasó su primera valla.
Dicho proyecto está destinado solo para utilizar los dineros en deudas de pensión de alimentos, créditos hipotecarios o servicios básicos.
En ese sentido, fue que el presidente de la República, Gabriel Boric, luego de asistir a la inauguración del Año Académico en la Universidad de Chile, volvió a enfatizar que "nadie va a tocar los ahorros previsionales de los chilenos".
Asimismo, recordó que él y su gobierno han sido bastantes "explícitos" en señalar que esa opción "no está dentro del programa" de Apruebo Dignidad.
Tampoco "está en nuestras intenciones tocar los ahorros previsionales de los chilenos. Por lo tanto, los invito a enfrentar decididamente las campañas de mentira que se desatan en ésto".
Finalmente, aseguró que el gobierno que representa "no lo va a hacer y no lo va a permitir". En ese contexto, es relevante mencionar que días anterior, ha señalado por ejemplo, que una idea de un quinto retiro "así como está", le haría un "profundo daño" a quienes más lo necesitan.
Un dato relevante a destacar es que durante la noche de este reciente martes, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anunció que desde el gobierno ingresarán un proyecto de reforma constitucional para impedir que las platas que están en las cuentas individuales de todos los trabajadores en las AFP sean expropiadas.