Quién es Margarita Bascuñán, chilena que murió en Argentina y cuyo esposo es el único sospechoso
La mujer de 51 años conoció a Fabián Romero en un viaje a Machu Picchu en 2020. Un año después contrajeron matrimonio. Una historia que llegó abruptamente a su fin tras este presunto crimen aún sin resolver.
Lunes 8 de abril de 2024 | 11:35
Este lunes 8 de abril comienza el juicio en contra de Fabián Romero, único imputado y sospechoso por la muerte de Margarita Bascuñán, chilena de 51 años que vivía junto a él en la localidad de Salsipuedes en Córdoba, Argentina.
Un equipo de CHV Noticias viajó al país vecino para ser testigos del proceso legal que ha estado marcado por una serie de pruebas que apuntan a la presunta culpabilidad del esposo de Margarita, quien se mantiene en prisión preventiva.
A continuación revisamos más antecedentes sobre Margarita Bascuñán y las claves detrás de su presunto asesinato.
Quién es Margarita Bascuñán
Cristián Weibel, hijo de Margarita, la recuerda como una persona totalmente carismática: "Siempre recordándola feliz, con alegría. Cuando nos juntábamos para su cumpleaños en la familia, siempre era felicidad, baile, alegría. Entonces me quedo con los mejores recuerdos".
Palabras a las que se suma el hermano de la chilena, Jorge Bascuñán, quien compartió algunas bromas íntimas que compartían. "Ella me molestaba que ella era la hermosa y yo el patito feo, siempre decían eso en la familia, que ella era rubiecita y yo negrito, y tenía una foto para sacarme pica", comentó.
Una vida que se habría apagado el 17 de abril de 2022, cuando Margarita supuestamente sufrió un accidente doméstico.
Así lo relató Fabián Romero cuando acudió a hospital junto a su esposa, asegurando desconocer el origen de su inconsciencia. Pero para los médicos que la atendieron, las lesiones no eran concordantes con esta declaración y denunciaron los hechos a la policía, confirmándose dos días después su fallecimiento.
A partir de entonces se inició una investigación que ha destapado una serie de pruebas claves que pesan contra la pareja de Margarita y que derivaron en su detención.
La historia de Margarita y Fabián
La relación entre Margarita y Fabián, profesor y herrero de 56 años, inició en Machu Picchu en 2020, y un año después se concretó en su matrimonio.
"Se enamoró como nunca se había enamorado, porque no aguantaba a nadie. Ella defensora de los derechos de las mujeres... y como es la vida, a ella le tocó", señaló Jorge, su hermano.
Finalmente, dos semanas después de la muerte de Margarita, sus restos llegaron a Chile y fue despedida en un emotivo funeral. Un lamentable suceso que ahora es reabierto en este juicio.
"Ha sido un poco agotador y ahora es revivir nuevamente un proceso de duelo, pero estamos firmes y con la convicción de que todo va a resultar", afirmó Cristián, hijo de Margarita.
Es importante mencionar que Fabián Romero es acusado por el delito de homicidio doblemente calificado por vínculo y violencia de género, equivalente al femicidio en nuestro país.
Antecedentes contra Romero
De acuerdo a lo establecido por Fiscalía, la muerte de Margarita se habría desencadenado tras una discusión por una presunta relación extramarital de Fabián Romero, quien esa tarde la habría agredido hasta provocarle la muerte.
La autopsia determinó que la causa de muerte fue un traumatismo encéfalo craneano y que su cuerpo presentaba numerosos hematomas e irritaciones cutáneas recientes.
Una de las pruebas más potentes en contra del acusado, es una carta de Margarita en la que reveló episodios de violencia de larga data y en la que advirtió su posible muerte, enfatizando en que ella no provocaría su suicidio.