¿Quiénes podrán optar a la condonación del CAE y reorganización de su deuda?

Según el Presidente Boric, los objetivos del proyecto anunciado son "condonar parte de las deudas; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE".

Lunes 7 de octubre de 2024 | 22:10

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se dirigió este lunes al país en cadena nacional para presentar el proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y crea un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).

Desde La Moneda, el Mandatario explicó los tres objetivos del proyecto: condonar parte de las deudas educativa; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento.

¿Quiénes podrán optar a la condonación del CAE?

Según dijo el jefe de Estado, "todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda". Pero, ¿cómo se definirá el porcentaje a condonar?

    • Se definirá si la persona egresó o no de su carrera
    • Se definirá si la persona tiene o no su deuda al día
    • Se definirá de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha

"Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”, afirmó Boric.

Ver también: Fin al CAE: Presidente Boric anuncia fin al crédito y explica cómo funcionará el nuevo instrumento FES

¿Cómo se realizará la reorganización de la deuda? 

Respecto a la reorganización de la deuda restante, el Presidente indicó que "si tras la condonación inicial aún queda parte de la deuda por cubrir, el plan ofrecerá dos alternativas". Estas son:

    • La primera consiste en que "quienes puedan pagar el 75% de su saldo, habrán puesto de esta manera fin a crédito". 
    • La segunda, si es que no se puede realizar este prepago, "se reprogramará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un trato exento de pago, y cuotas que serán siempre más bajas de las que actualmente paga la persona".