SEC multó a ENEL con $4 mil millones por cortes de luz en mayo: Estos son los motivos de la sanción
La compañía se mantiene en el ojo del huracán tras la prolongada interrupción del servicio en la RM desde el viernes. En ese contexto, la Superintendencia también dio a conocer otras sanciones que se remontan a hechos anteriores.
Lunes 5 de agosto de 2024 | 09:38
En medio de las manifestaciones y anuncios de demandas contra ENEL debido a los cortes de luz registrados desde el pasado viernes en la Región Metropolitana, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer dos sanciones a la compañía por hechos anteriores.
De acuerdo con lo informado por la SEC, se trata de dos multas que suman un total de $3 mil 954 millones, y se relacionan a la interrupción del servicio a miles de clientes en mayo de 2024 tras el paso de un sistema frontal.
Ver también: Anuncian suspensión de clases para este lunes en 5 comunas de la RM por cortes
Multa por información errónea
El organismo aplicó dichas sanciones al comprobar que la empresa "infringió dos aspectos de la normativa eléctrica".
La primera falta identificada se relaciona con la "información manifiestamente errónea" que entregó ENEL a la SEC respecto de la cantidad de clientes afectados por el corte de luz.
Ver también: Captan intensa protesta de vecinos en La Pintana tras prolongado corte de electricidad
Esto, además, se reflejó en el sistema de Interrupciones en Línea que posee la SEC y en la que cualquier usuario puede revisar los lugares afectados por la falta de suministro, derivando en que "no se mostraba la verdadera realidad de lo que ocurría en la RM".
Lo anterior derivó en una multa por 40 mil UTM, a la que también se sumaron otras 20 mil UTM por la siguiente falta.
Demoras de trabajo en terreno
La segunda sanción se aplicó al "comprobar que la distribuidora eléctrica no concurrió a los lugares de falla en el tiempo que la normativa establece".
Esto se tradujo en una demora en la reposición del servicio, registrándose familias que estuvieron sin luz hasta por 72 horas.
Ver también: ¿Se te cortó la luz? Así puedes reportar un corte de suministro eléctrico en Enel
Una situación bastante similar a la que se desarrolla desde el pasado viernes 2 de agosto en la capital, debido a ráfagas de vientos que superaron los 100 km/h y ocasionaron daños en el alumbrado público.
En ese sentido, ENEL anunció la misma jornada que los trabajos de reposición podrían demorar "varios días", mientras que actualmente se reportó que el servicio estaría funcional en las zonas afectadas a partir de este martes o miércoles.