Sernac exige a preuniversitario Cpech compensar a estudiantes luego de establecer clases online
La medida también fue aplicada al preuniversitario PreUCV por impedir terminar contrato ante cambio de modalidad de clases en 2020, año en que se recibieron 1.700 reclamos relacionados a la prestación de servicios de ambos establecimientos.
Martes 15 de febrero de 2022 | 19:26
A través de una investigación realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se expuso una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor cometidos por parte de los preuniversitarios Cpech y PreUCV, tras el cambio de modalidad presencial a online durante la pandemia.
Ambas instituciones educacionales no solicitaron el consentimiento de sus estudiantes ni de las familias respecto del cambio de modalidad de las clases. Durante el 2020, Sernac recibió alrededor de 1.700 reclamos por parte de los afectados.
Esto provocó una serie de malestares dentro de los mismos alumnos, ya que la dinámica educativa online dista de la enseñanza presencial. De esta manera, las personas que decidieran no seguir estudiando en esos preuniversitarios no pudieron terminar contrato ni recuperar su dinero.
Además, las instituciones cuestionadas tampoco ofrecieron rebajas de las tarifas mensuales en vista del cambio.
Lee También: Incumplimiento en entrega de GPS gratuito para autos: ¿Cómo reclamar por la compensación?"Los incumplimientos corresponden principalmente a contratos ejecutados desde el año 2020 bajo la modalidad presencial, donde el SERNAC recibió alrededor de 1.700 reclamos de parte de los consumidores, sin perjuicio que puedan existir conductas o hechos ocurridos posteriormente", indicó el Servicio en un comunicado.
#SERNACinforma 📢 | En el @SERNAC iniciamos Procedimientos Colectivos con #Cpech y con #PreUCV, para que compensen a consumidores afectados por no poder terminar sus contratos y recuperar su dinero luego del cambio a modalidad online.
Conoce más 👉🏼 https://t.co/uPDdqPGkwf pic.twitter.com/5h9MkdThwi
— Sernac - Chile (Desde 🏠) (@SERNAC) February 15, 2022
Durante julio de 2020, esta misma institución fiscalizadora emitió un dictamen administrativo relacionado directamente a este tipo de situaciones. En el documento se indica que los preuniversitarios poseen el derecho a ofrecer medidas alternativas para el cumplimiento de sus servicios, sin embargo, tampoco podrían impedir el ejercicio de la libre elección de los estudiantes y sus familias.
Explica que lo que correspondía era que la nueva modalidad fuera aceptada por quienes habían contratado. Y en caso de aquellos que no estuvieran de acuerdo por diversos motivos, la entidad debía dejar sin efecto el contrato y devolver el dinero pagado, lo
que no habría ocurrido con estas dos entidades.
A través de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el Sernac buscará que tanto el preuniversitario Cpech y el Preuniversitario PreUCV entreguen una propuesta compensatoria para todos los consumidores que se vieron afectados.
Recordemos que el organismo ya demandó colectivamente al Preuniversitario Pedro de Valdivia en julio del año pasado, justamente por no respetar el derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre las modalidades de clases online
ofrecidas, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero.