Sernac oficia a siete compañías eléctricas tras cortes de luz no programados por sistema frontal
La medida busca que las empresas entreguen información sobre “todas las interrupciones de suministro de electricidad ocurridas a nivel nacional desde el 31 de julio", incluyendo sus causas y la totalidad de clientes afectados.
Viernes 2 de agosto de 2024 | 17:48
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó esta tarde que ofició a siete compañías eléctricas por las interrupciones de suministro en el marco del sistema frontal.
Fueron más de un millón de personas las quedaron sin servicio de luz ante el frente de mal tiempo. Tan solo en la Región Metropolitana hubo más de 700 mil clientes afectados.
En esa línea, las ráfagas de viento alcanzaron los 124 kilométros por hora en el Aeropuerto de Santigado la madrugada de este viernes, fenómeno que pudo ser uno de los causantes de los cortes.
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Por lo mismo, y pese a que Enel calificó como "ínedita" la situación, pues igualaron su complejidad a lo ocurrido en el terremoto del 2010, el organismo decidió emprender la acción por las interrupciones no programadas.
En concreto, estas fueron CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen, Luz Osorno y la empresa mencionada en el párrafo anterior, las cuales deberán entregar registros de “todas las interrupciones de suministro de electricidad ocurridas a nivel nacional desde el 31 de julio".
“Esto surge en el contexto del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que inició el Sernac a petición de Enel para llegar a un acuerdo compensatorio con los consumidores que se vieron afectados por el primer frente de mal tiempo, registrado entre el 7 y el 10 de mayo del 2024″, señaló la entidad.