“Somos anti Tren”: Revelan inédito WhatsApp que daría nuevas luces sobre masacre en Lampa
El ex fiscal regional Emiliano Arias investigó en Rancagua a estos grupos criminales que disputan al Tren de Aragua y entregó a CHV Noticias una inquietante observación.
Jueves 18 de julio de 2024 | 23:05
Una conversación por Whatsapp obtenida del teléfono de un sujeto extranjero vinculado al crimen organizado en Chile aportaría nuevas luces en torno a lo ocurrido en el quíntuple homicidio en Lampa.
En el chat al que accedió CHV Noticias, se lee claramente la frase "somos anti tren", tal como lo son los autores de la masacre, donde emboscaron y acribillaron a un integrante del Tren de Aragua, junto con asesinar a otras cuatro personas.
Según se conoció más tarde, varias personas sobrevivieron al huir aterrorizadas del lugar. Esto, de manera preliminar, daría cuenta de que las bandas extranjeras estarían en una guerra en nuestro país por controlar territorios.
Varios coinciden en que los homicidios fueron la expresión más pura del crimen organizado en nuestro país, pues fue una emboscada y un ajusticionamiento de varias personas que niegan obediencia económica a esta banda.
En medio, un DJ, Pedro Cedeño, conocido por dar vida a estas fiestas de narcos en parcelas donde también existe consumo de drogas y circulación de armas.
El detenido es el único que la Fiscalía vincula al crimen, aunque es como encubridor de quienes lo perpetraron. El ex fiscal regional Emiliano Arias investigó en Rancagua a estos grupos criminales que disputan al Tren de Aragua y cree que la cantidad de disparos no son casuales.
Ex fiscal Emiliano Arias: "El homicidio es el termómetro"
"Es una señal, es un mensaje", explicó. "El Tren de Aragua era una banda que había comenzado con cierto control muy importante. Sus primeras actuaciones fueron muy eficaces, (en) su instalación".
En Chile, a quienes se declaran como "anti Tren" se les conoce como la "Dinastía Alayón", "Los Valencianos" y "Los Orientales", y son las bandas que han protagonizado las balaceras con muertos en Batuco y Lampa. Todas en contexto de fiestas en parcelas.
"Hay un aspecto que es el más preocupante: la velocidad con la que se mueve la criminalidad organizada. La primera etapa es la lucha por el control territorial. Puede estar produciéndose eso... (lo que se) trasluce en un alza en los homicidios. El homicidio es el termómetro", advirtió.