Subsecretario Cordero defendió a Tohá por llamado a Monsalve: “Lo Instruyó para que fuera al hotel”

La autoridad de Gobierno concedió un punto de prensa en el que se refirió a si el fiscal a cargo de la investigación, Xavier Armendáriz, tuvo o no conocimiento del "aviso" de la ministra al otrora subsecretario.

Miércoles 30 de octubre de 2024 | 07:41

La noche de este martes el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la publicación de un medio de comunicación que señaló que Manuel Monsalve recibió una llamada de la ministra Tohá previo a unas diligencias de la Policía de Investigaciones.

Esto ocurrió el martes 15 de octubre, cuando efectivos de la institución llegaron hasta el Hotel Panamericano para incautar el teléfono y la ropa de la otrora autoridad acusada de violación e infracciones a la Ley de Inteligencia.

Por lo mismo, la secretaria de Estado se comunicó con el médico cirujano vía llamada telefónica para indicarle que tenía que presentarse en el recinto de calle Teatinos, ubicado a pocos pasos del Palacio de La Moneda.

VER MÁS SOBRE CASO MONSALVE

Subsecretario Cordero aclaró llamada de Tohá a Monsalve

En ese contexto, Cordero llamó a "evitar seguir sacando las palabras de contexto" y recalcó que la ministra Tohá atendió a "un requerimiento del director Cerna" para instruir a Monsalve a que concurriera al hotel "para efectos de la ejecución de diligencias que se debían ejecutar con él".

"Lo que la ministra Tohá hizo a requerimiento del director de la PDI era una orden a Monsalve para que fuera al hotel para efectos de la ejecución de una diligencia que implicaba su presencia", subrayó.

Por lo mismo, advirtió que "cualquier conclusión distinta que no tenga que ver con los hechos, sino que con interpretaciones, me parece que en un tema tan delicado como este, está superando los límites de la racionalidad".

Ver también: Joaquín Lavín se defiende tras allanamiento a su oficina: “Aquí no se ha cometido ningún delito"

La pregunta que incomodó al subsecretario

CHV Noticias le consultó si "el fiscal sabía de esta información que entrega la PDI para que la ministra Tohá informara al ex subsecretario (sobre las diligencias de) ese día".

En respuesta, Cordero contestó que "es importante cómo se formulan las preguntas", pues acusó que "las preguntas llevan implícitos y esos implícitos llevan a equivocaciones".

"Vuelvo a insistir", expresó. "Lo que la ministra Tohá hizo a requerimiento del director de la Policía de Investigaciones fue instruir a Monsalve para que compareciera al hotel donde residía para efectos de una diligencia que en ese momento se tiene que ejecutar con él".