Caso Mane Swett: ¿Qué dijo el juez sobre la retención ilegal de su hijo por parte del padre?
El tribunal neoyorquino falló a favor del padre del pequeño, John Bowe, y permitió que continúe desarrollando su vida en Estados Unidos. Esto pese a reconocer la violación de la custodia de la actriz.
Viernes 10 de mayo de 2024 | 10:42
Un duro revés sufrió la actriz María Elena Swett en un tribunal neoyorquino tras apelar a la retención ilícita de su hijo de 11 años en Estados Unidos, luego que su padre se negara a que éste regresara a Chile desde el 2023.
La resolución dada a conocer en un escrito de 107 páginas y dictaminada por el juez Paul A. Engelmayer, no falló a favor de la intérprete y permitió que el menor de edad continúe desarrollando su vida junto a su padre, John Bowe.
Todo esto a pesar de que la actriz nacional era quien tenía la custodia total del pequeño en Chile.
¿Qué dijo la Justicia estadounidense sobre la retención del niño?
Cabe mencionar que pese a que el fallo fue adverso para Swett, esto no quiere decir que no pueda ver a su hijo.
Sin embargo, hubo ciertos puntos que le dieron el favor a la actriz y que vinculan a su argumentación basada en el Convenio de La Haya (1980) sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
En ese sentido, se estableció que Mane tenía la custodia de su hijo tras “una orden de un tribunal de familia ingresada en Minnesota y adoptada por un tribunal chileno”, según recogió LUN.
Lo anterior significaba que ambos padres acordaron que Swett tendría la custodia física exclusiva en Chile; que Swett y Bowe compartirían la custodia legal y que a Bowe se le permitiría visitar al niño.
A su vez, el pequeño podía viajar a ver a su padre a Nueva York durante aproximadamente 90 días cada año.
"Flagrante violación de los derechos de custodia"
Fue en base a este último punto que el pasado 23 de diciembre de 2022, el niño junto a su padre salieron de Chile para "realizar una visita autorizada por las fiestas navideñas a Estados Unidos”.
Pero “Bowe decidió no devolver (al pequeño) el 8 de enero de 2023, fecha de vencimiento del viaje autorizado”.
Esto fue admitido por Bowe, de acuerdo con el fallo, acusando que el pequeño "se oponía a ser devuelto".
Frente a esta admisión y en consideración del Convenio de La Haya, el fallo determinó que "la residencia habitual, en todo momento, incluso inmediatamente antes de ser retenido injustamente a principios de 2023, fue en Chile”.
Por lo mismo, “la retención (del niño) en Nueva York fue una flagrante violación de los derechos de custodia de Swett (…) al mantener (al menor) y al declarar (a partir del 23 de febrero) su intención de conservar (al pequeño), Bowe violó la orden de custodia".
Aún así, este argumento acogido no fue suficiente para que la actriz pudiera recuperar la custodia del pequeñoo.