El argumento clave que complicó a Mane Swett recuperar a su hijo: “Se opuso rotundamente”

El Tribunal de Nueva York rechazó la solicitud de la actriz por la custodia de su hijo, quien vive con su padre en Estados Unidos.

Viernes 10 de mayo de 2024 | 08:05

A más de un año de la cruzada de Mane Swett por recuperar a su hijo, se dio a conocer que el tribunal de Nueva York rechazó la petición de la actriz para volver a Chile con el niño, quien vive con su padre en EE.UU. 

En ese sentido, las últimas horas se reveló que uno de los principales arguementos para tomar la decisión fue el testimonio que entregó el menor de edad al tribunal.  

Ver también: Tribunal neoyorquino negó a Mane Swett restitución de su hijo: Habría sido decisión del menor

El juez del Distrito Sur de Nueva York, Paul A. Engelmayer, no aceptó la solicitud realizada por la actriz nacional, tras la acción de la defensa de John Bowe, su ex pareja y padre del niño de 11 años. 

El argumento que determinó la decisión del juez 

Según reveló el fallo, dado a conocer por LUN, el hijo de Mane Swett argumentó que no quiere regresar a Chile.

En la resolución se indica que "el artículo 13 del Convenio de La Haya permite a un tribunal negarse a ordenar la restitución del niño si determina que el niño se opone a la restitución y ha alcanzado una edad y un grado de madurez en los que es apropiado tener en cuenta sus puntos de vista". 

Ver también: “Riesgo grave”: La acusación de defensa de John Bowe contra Mane Swett que desestimó el Tribunal

En ese sentido, se dio a conocer que el menor entregó un testimonio a puerta cerrada y en la resolución se detalla que "se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile", país en el que se sentiría "deprimido, triste y frustrado". 

No así en Estados Unidos, donde es "feliz, apoyado, comprenido y seguro". 

VER MÁS SOBRE MANE SWETT

"En conversaciones con una variedad de personas, que datan de junio del 2022, expresó de manera contundente y consistente su profundo descontento con su vida en Chile, su anhelo de irse y, luego, su alivio de estar en Estados Unidos", continúa el texto. 

"Expresó estas opiniones a pesar de las mayores comodidades materiales que disfrutaba en Chile, donde vivía con Swett en un espacioso apartamento de lujo y tenía acceso a una gran casa en la playa, en contraste con el (apartamento) estudio sin ascensor que hoy comparte con Bowe", se añade. 

También se hace mención a la madurez del hijo de la intérprete: "El Tribunal considera que el niño, a quien le faltan dos meses para cumplir 12 años, tiene la edad y madurez suficiente para que se le dé peso a sus opiniones sobre el retorno".