Ministra Orellana expresó su dolor tras muerte de Rennatta Rozas en Penco: "Llamamos al cuidado"

La titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género también respondió a la crítica que expresó una usuaria en redes sociales, acusando que la familia y amigas de la joven que estaba desaparecida "fueron tratadas pésimo en la Fiscalía", asegurando que "nadie las escuchó ni ayudó en la búsqueda".

Miércoles 31 de mayo de 2023 | 08:14

Una lamentable confirmación remeció a la comunidad de Penco en la Región del Biobío, luego que las pericias ratificaran la identidad de los restos humanos hallados el pasado jueves al costado de la Ruta 150 y que corresponde a Rennatta Rozas. La joven se encontraba desaparecida hace más de 20 días, luego de ser vista por última vez el 6 de mayo, cuando testigos aseguraron que ella tomó una micro para dirigirse a un mirador en Lirquén. Todo esto, señalan, en compañía de un hombre mayor.  

VER MÁS SOBRE RENNATTA ROZAS

  Frente a este hecho, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, utilizó Twitter para aclarar que "desde que supimos de la desaparición de Rennatta en Penco, Biobío, estamos en contacto con la familia Rozas a través de SernamEG, apoyando las gestiones de búsquedas". Pero tras este macabro hallazgo, sostuvo que "recibimos con dolor la confirmación de su muerte y llamamos al cuidado en la información". Paralelamente, la secretaria de Estado respondió al cuestionamiento de una usuaria,  quien expuso que "la familia y amigas (de Rennatta) fueron tratadas pésimo en la Fiscalía", acusando que "nadie las escuchó ni ayudó en la búsqueda". Al respecto, Orellana replicó que "el Ministerio Público es una entidad autónoma del Ejecutivo y del Servicio Nacional de la Mujer". Por otro lado,  la directora nacional de SernamEg, Priscilla Carrasco, señaló que este suceso corresponde a "un hecho de violencia que nos conmueve profundamente como institución y estamos en este momento a la espera del informe del Servicio Médico Legal para despejar la participación de terceras personas en este hecho". Asimismo confirmó que han estado en contacto con la familia de la víctima, añadiendo que como institución ponen a su disposición todo el apoyo psicosocial y jurídico para "buscar justicia".

Antecedentes del caso

El 6 de mayo, Rennatta Rozas, joven de 20 años que se desempeñaba como malabarista de fuego en Penco, salió de la casa de su tía en dirección desconocida. De acuerdo con el relato que su madre, Gabriela Sáez, entregó a Contigo en la Mañana, testigos la vieron subir a una micro en compañía de otro sujeto. Pero ambos habrían bajado en el paradero del mirador La Huasca en Lirquén. Lo peor vino cuando su familia y amigas no tuvieron más respuestas de ella, acusando que su última conexión en WhatsApp fue ese mismo día, a las 14:37 horas; es decir, 40 minutos después de salir de su casa. Aunque eso no fue todo, ya que en ese periodo también hubo un sospechoso cambio en su nombre de usuario en Instagram. Posteriormente, en cuanto a este hombre que la habría estado acompañando, Gabriela aseguró que ya había sido identificado. "Aparentemente no tiene que ver con su desaparición", dijo, lo que deberá ser investigado ante este hallazgo. Todos estos antecedentes deberán ser indagados para esclarecer la dinámica de los hechos que llevaron a Rennatta a la muerte. Inclusive, ahora se realizan las diligencias pertinentes a determinar si existió o no la intervención de terceras personas. En el lugar de los hechos continúa trabajando personal de la PDI, junto con las labores de peritajes del Departamento de Antropología Forense del Servicio Médico Legal.