Alza de Isapre: ¿Cómo hacer el reclamo en línea y sin abogado?
La Superintendencia de Salud habilitó un espacio en su sitio web para realizar el trámite y en el que sólo se pide el RUT o la clave única. El único documento necesario será la carta de adecuación entregada por la Isapre, que pueden ser adjuntada con fotos del celular. Entérate cómo hacerlo.
Jueves 1 de abril de 2021 | 11:42
Esta semana se conoció que las Isapres no realizarán alza en sus planes para el periodo 2021-2022. Sin embargo, sí aplicarán desde este mes la que fue postergada del año 2020.
A partir de este mes de abril, la Superintendencia de Salud permite presentar reclamos contra las Isapres por el alza en el precio base del plan de salud contratado.
El proceso se puede realizar a través de un sitio habilitado por el organismo donde los cotizantes y beneficiarios pueden iniciar la tramitación.
¿Cuál es el plazo?
El plazo para reclamar el alza del precio base es hasta el último día hábil del mes en que se cumple la anualidad contractual, que corresponde al mes en que se suscribió el contrato, o aquel mes que se modificó como anualidad con posterioridad.
En tanto, la Superintendencia detalló que resolverá los reclamos que se presentan a través de un juicio arbitral, que no requiere estar representado por un abogado.
¿Cómo se hace el reclamo?
Desde el organismo habilitaron la opción de presentar el reclamo vía online y, para eso, es necesario contar con un usuario y Clave Única otorgados por el Registro Civil, o bien el RUT con el número de serie de la cédula vigente.
Luego, se debe tomar una foto de la carta de adecuación tal como lo señalan las instrucciones de este video, la cual será pedida más adelante.
Al ingresar al portal para hacer el reclamo por el alza debe llenar sus datos personales, como nombre, RUT, dirección, Isapre y correo electrónico.
Finalmente, deberá adjuntar todas las fotos tomadas en el formulario o el archivo en formato PDF que haya sido enviado por la propia Isapre.
La respuesta podrá ser obtenida a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.
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