De forma automática: ¿Quiénes recibirán el pago de la PGU a partir de febrero?

El beneficio puede ser obtenido independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, exceptuando Capredena y Dipreca). A continuación, los detalles de las fechas de pago de la Pensión Garantizada Universal.

Viernes 4 de febrero de 2022 | 19:46

A partir de este viernes 18 de febrero, se iniciará el primer pago asociado a la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio estatal que reemplaza al Pilar Solidario y que será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El aporte mediante el cual se busca mejorar las pensiones del 90% de los jubilados y jubiladas, asciende a un máximo de $185.000 y será recibido por quienes cumplan con los requisitos. Asimismo, este pago puede ser obtenido independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, exceptuando Capredena y Dipreca).

En el caso de personas que poseen una Pensión Básica Solidaria o un Aporte Previsional Solidario, recibirán el dinero de la PGU de forma automática sin la necesidad de realizar una solicitud.

Lee también: Inicia pago IFE Laboral: ¿Quiénes reciben el dinero y cuál es el monto?

Sin embargo, cabe mencionar que en este caso el beneficio no corresponde a $185 mil adicionales a la cifra ya percibida, ya que se trata de un reajuste de aproximadamente $9.000 para que el monto anterior ascienda al de la Pensión Garantizada Universal.

¿Quiénes reciben el pago en febrero?

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, informó que los pensionados no deben realizar ningún trámite de postulación, ya que el beneficio se entregará de manera automática para toda la ciudadanía.

En ese sentido, expuso que los primeros en recibir pagos serán las 500 mil personas que tienen una Pensión Básica Solidaria y el millón de jubilados que percibe un Aporte Previsional Solidario. Mientras que en agosto se sumarán las personas que están entre el 60% y 80% de más vulnerabilidad, a quienes se les entregará un monto decreciente.

Lee también: Paso a paso: Guía para solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU) por internet

Es decir, a contar de febrero de 2022, estas serán las personas recibirán la PGU según detalló ChileAtiende:

  • Todos las personas beneficiarias de PBSV.
  • Todos las personas beneficiarias del artículo 9º bis de la Ley Nº 20.255.
  • A las siguientes personas beneficiarias de APSV:
  • Pensionados de compañías de Seguro (quienes reciben APSV calculado como subsidio definido).
  • Pensionados de AFP anteriores al 1 de enero de 2020 que accedieron al Pilar Solidario con una Pensión Base mayor a la PBS de ese momento, quienes reciben APSV calculado como subsidio definido (y no reciben Pensión Final Garantizada).
  • Todos los pensionados de IPS y los de AFP con Pensión Final Garantizada cuyo monto sea inferior a la PGU.
  • Los actuales pensionados por trabajos pesados con APSV.
  • Los actuales pensionados de leyes especiales y de reparación Nº 18.056 (pensiones de gracia por el Presidente de la República), 19.234 (Exonerados Políticos), 19.992 (Ley Valech) y 19.123 y 19.980 (Ley Rettig), que además estén recibiendo un complemento de beneficio solidario por disposición del artículo 36 de la Ley Nº 20.255, cuyo monto sea inferior a la PGU..

¿Cuáles son las otras fechas de pago?

A partir del 1 de febrero se dio inicio al proceso de solicitud de la PGU mediante el sitio web www.ips.gob.cl. En el caso de dichas personas, están contempladas otras fechas para la entrega del beneficio.

Lee también: Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo saber si me corresponde el beneficio?

A contar de mayo de 2022, se otorgará el pago de la PGU a las personas pensionadas que reciben una Pensión Final Garantizada superior a $185.000 (es decir, pensionados de IPS y pensionados de AFP con posterioridad al 1 de enero de 2020, que necesariamente accedieron al Pilar Solidario con un APSV, en la medida de que el monto sea superior a la PGU).

Entre febrero y julio, se le entregará la Pensión Garantizada Universal a los nuevos y nuevas solicitantes que cumplen con los requisitos de acceso al Pilar Solidario y que forman para del 60% más vulnerable.

Finalmente, desde el 1 de agosto de 2022 se pagará el beneficio a quienes cumplan con los requisitos de la normativa, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población; haber acreditado residencia en el territorio de la República de Chile bajo las condiciones asociadas y contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

ChileAtiende