Si compraste este queso no debes consumirlo: Seremi RM emitió alerta sanitaria por Listeria

El servicio hizo un llamado a no consumir dos lotes de un producto de queso por la presencia de una bacteria, la que podría acarrear graves consecuencias a la salud.

Martes 24 de diciembre de 2024 | 18:12

Este martes, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana emitió una alerta sanitaria por riesgo alimentario en un producto de queso, cuyo consumo el que podría acarrer riesgos a la salud.

En concreto, se detectó que dos lotes del producto "Queso de Cabeza", de la marca San Pablo, elaborado por la empresa San Pablo Limitada, tienen la presencia del microorganismo Listeria monocytogenes.

VER MÁS DE TE AYUDA

De acuerdo a lo informado por la institución, la Listeria es una bacteria que podría provocar graves problemas, especialmente en grupos vulnerables. ¿Cuáles son y cómo saber si el producto que compré está afectado? Acá el detalle.

¿Cuáles son los lotes afectados y qué riesgos podrían causar?

De acuerdo a la alerta sanitaria, los lotes de "Queso de Cabeza" afectados son el JC7421R1 y AB0541R1, elaborados el 19 de noviembre y 12 de diciembre de este año, respectivamente.

La recomendación de la autoridad sanitaria para personas que hayan adquirido y posean este producto es a no consumirlo, mientras que para los comercios retirarlo de sus vitrinas y bodegas de forma inmediata, a la vez que se realiza el retiro oficial a cargo de la empresa.

Ver también: Si tienes una taza de este modelo debes dejar de usarla: Sernac emitió alerta de seguridad

Esto, explicaron en un comunicado, por riesgos a la salud que implicaría el consumo del producto, y cuyos síntomas incluye fiebre, dolor de cabeza, náuseas y molestias estomacales. 

En esa misma línea, señalaron que ingerir este producto puede afectar principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y sistemas inmunológicos debilitados (como cáncer o diabetes).

Ante cualquier duda, el Seremi de Salud RM dispuso del servicio de atención telefónica Salud Responde: 600 360 77 77, mientras que reiteraron un llamado a que, en caso de síntomas, se recomienda consultar a un médico de forma inmediata.