Científicos chilenos logran importante avance para entender comportamiento de bacteria

Investigadores de la Universidad de Chile descubrieron una relevante forma para reducir la acumulación de la bacteria Escherichia coli en el tracto intestinal del organismo.

Martes 14 de mayo de 2024 | 12:21

Un grupo de investigadores chilenos de la Universidad de Chile realizaron un relevante estudio sobre el comportamiento de una bacteria intestinal humana, resultados que permitirían importantes avances en la medicina.

La investigación, liderado por la doctora en microfluídica María Luisa Cordero, realizó una serie de análisis de la bacteria Escherichia, denominadas en este caso como la "bacteria surfeadora", y que está presente en el tracto intestinal de las personas.

VER MÁS DE TENDENCIAS

Ver también: ¡Un manjar! Eligieron a la marraqueta chilena como uno de los mejores panes del mundo

En particular, se determinó que un cambio en la superficie y la curvatura de una pared puede influir en la acumulación y concentración de esta bacteria que, en algunos casos, podría provocar colitis, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias e infecciones del torrente sanguíneo.

"Una curvatura pequeña puede reducir la cantidad de bacterias en contacto con la superficie", indicó la científica María Luisa Cordero en un comunicado de la casa de estudios.

Asimismo, la investigadora del Núcleo Nuevo Milenio de Materia Activa contó que "logramos demostrar que se puede disminuir la cantidad de bacterias -en contacto con una pared- simplemente haciéndola más rugosa, siempre y cuando su curvatura sea más pequeña".

Ver también: Super Japan Expo 2024: Así fue la emocionante firma de autógrafos de los 7 artistas de doblaje

¿Para qué podría servir este avance científico?

De acuerdo a la académica, esto permitiría generar avances en la medicina como en los utensilios utilizados entre los profesionales de la salud.

"Esto es útil para fabricar insumos médicos e industriales resistentes a la formación de biopelículas, sin necesidad de tratamientos químicos, solo manejando la topología de la superficie", recalcó Cordero.

Ver también: Receta chilena de calzones rotos: Ideales para comer en medio de la lluvia y el frío

Los resultados de esta investigación fueron divulgagos en el artículo de la reconocida revista científica Physical Review, pero los científicos nacionales quieren seguir indagando con otras bacterias más largas y cortas que la "bacteria surfeadora".