Música de relajamiento y refugio: Cómo proteger a tus mascotas de los fuegos artificiales en Año Nuevo
Desde el Colmevet entregaron una serie de recomendaciones para ayudar a los más pequeños del hogar en este espectáculo pirotécnico, considerando que les puede causar intranquilidad y nerviosismo, taquicardia, hipersalivación, vómitos, entre otros síntomas.
Miércoles 28 de diciembre de 2022 | 19:05
Los fuegos artificiales son parte de las celebraciones de Año Nuevo por tradición. Un espectáculo que sobre todo caracteriza a la Región de Valparaíso con el lanzamiento de pirotecnia desde el borde costero. Un evento que no solo tiene alcances estéticos, sino que también provoca afectaciones poco visibles, especialmente en animales.
El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) sostiene que el uso de estos elementos genera daños a la salud pública, ecosistemas, animales domésticos, aves silvestres, mamíferos terrestres y animales marinos.
En el caso de las aves, por ejemplo, cuando se inician los fuegos "sufren un gran nivel de estrés y miedo, lo que lleva a que aquellas que actualmente se encuentran en periodo de anidación huyan en un vuelo ciego, durante la noche, abandonando sus nidos y adentrándose al océano o ingresando incluso a edificaciones, desde donde ya no pueden regresar de manera segura".
Otra situación se relaciona con la contaminación por el humo, ocasionando "daños en el sistema respiratorio de las aves y otros animales, contaminación de las aguas y el entorno por las cenizas, papeles y químicos, haciendo que el daño perdure hasta varias semanas después, causando muertes silenciosas de fauna silvestre".
Si aplicamos estos peligros en situaciones más cercanas, se puede observar que las mascotas, como gatos y perros, comienzan a evidenciar una serie de síntomas al momento en que empieza a tronar la pirotecnia.
Entre los signos a identificar están la intranquilidad y nerviosismo, taquicardia, hipersalivación, vocalizaciones, vómitos, problemas gastrointestinales, hasta el deseo de escapar (lo que puede producir accidentes), desorientación y autolesiones, entre otros.
Por lo mismo, hay una serie de recomendaciones a seguir para ayudar a las mascotas en estas instancias y evitar mayores traumas o efectos que incluso pueden ser mortales, las cuales fueron detalladas por el Colmevet.
Revisa las recomendaciones:
- Realizar actividades antes del espectáculo pirotécnico para relajarlos y gastar energía, tales como jugar o realizar sesiones de entrenamiento y en el caso de los perros pueden salir de paseo (ojalá más de 40 minutos).
- Proporcionar un refugio acondicionando o una zona de seguridad, donde tengan una cajita de transporte o caja de cartón, mantas con su olor, juguetes, comida y agua. Estos elementos deben estar en una habitación antes de que comiencen los fuegos artificiales. Se deben cerrar las puertas y ventanas para evitar escapes. En el caso de los gatos dejarlos subir a sitios en altura o ingresar dentro del closet. Pueden estar acompañados por una persona de confianza para que no se sientan solos.
- Uso de feromonas de apaciguamiento disponibles en el mercado para perros y gatos. Esta feromona es el sintético liberado por la madre cuando amamanta a los cachorros y gatitos, induciendo estados de calma y tranquilidad en nuestros animales de compañía.
- Uso de aceites esenciales (aromaterapia científica para mascotas), principalmente el aceite de lavanda ayuda a la relajación.
- Uso de música relajante (música clásica o los canales de YouTube Relax my dog y Relax my cat).
- A modo de distracción puedes utilizar juguetes rellenables de comida con algo que lo motive y entretenga, para concentrarlo en esa actividad y distraerlo durante el evento.
- Acompañarlos durante este proceso, no ignorarlos y mucho menos regañarlos. Usa tonos de voz suaves y movimientos lentos.
- Prohibido el uso de Pacifor (acepromacina), medicamento sedante que está contraindicado para calmar a los animales frente a los ruidos de los fuegos artificiales, ya que no posee efecto ansiolítico y uno de sus efectos secundarios es aumentar la sensibilidad a los ruidos. Su real efecto es de “atrapamiento”, es decir, el perro o gato parece estar sedado, pero los estímulos auditivos, luminosos o vibratorios siguen siendo percibidos generando más miedo o pánico. Este medicamento sólo se prescribe por un médico veterinario bajo circunstancias específicas.
Por otro lado es muy importante que las mascotas cuenten con una identificación. Tal es el caso del microchip correspondiente a la vigente Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, pero en caso de no poseerlo, entonces puede ser una placa con su nombre y teléfonos de contacto.