El filme nominado al Óscar que incomoda al gobierno chino
El microdocumental que da cuenta de las protestas en Hong Kong mantiene en alerta a las autoridades chinas, quienes incluso pidieron una cobertura discreta de la ceremonia a los medios de comunicación.
Lunes 12 de abril de 2021 | 18:58
Han sido años intensos en el mundo. Si bien la pandemia nos obligó a todos a movernos por un camino vertiginoso, muchos países se encontraban ya viviendo sus propios procesos.
Ese fue el caso de Hong Kong, un territorio semiautónomo que se encuentra bajo el alero de China y que el 2019 fue escenario de múltiples y masivas manifestaciones en contra del control político de parte del gobierno chino.
Lee también: Mike Pence, demandas y un Record Guinness: Lo que tienes que saber de Borat 2
Precisamente es esto último lo que expone Do not Split, una producción de 36 minutos que se encuentra nominada al Óscar a Mejor corto documental.
La cinta fue dirigida y producida por Anders Hammer, y da cuenta -desde el punto de vista de los manifestantes- lo sucedido en las protestas en la ciudad, que apelaban a más democracia y autonomía para los hongkoneses.
Pese a que China posee tres nominaciones que lo vinculan a los premios (la película Better Days en Mejor Película Internacional, Chloé Zhao en Mejor Director y Do not Split en Mejor corto documental), el gobierno ha solicitado a los medios de comunicación del país realizar una cobertura mínima de la ceremonia, esto "con el fin de evitar bochorno y por el bien de la corrección política", consignó Apple Daily.
Es la primera vez en más de 50 años que la connotada premiación no podrá verse en Hong Kong.
Sin embargo, y a través de un comunicado, el canal hongkonés TVB confirmó que, si bien no emitirá la ceremonia como suele hacerlo, esta decisión se encuentra determinada por una razón "puramente comercial" pero que coincide con las limitaciones del gobierno chino.
Ve el documental aquí: