Mike Pence, demandas y un Record Guinness: Lo que tienes que saber de Borat 2
La película nominada a Mejor guion original sin duda tiene un montón de curiosos méritos que debes conocer.
Lunes 12 de abril de 2021 | 19:07
Catorce años tuvieron que pasar para que volviéramos a saber de Borat.
El recordado periodista de Kazakhstan ha sido liberado de los trabajo forzados a los que fue sometido por humillar a su país a cambio de realizar una particular labor: sobornar a los altos cargos de Estados Unidos en el marco de las elecciones presidenciales.
Así comienza esta nueva aventura. Y en pandemia.
Borat 2 o Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan es el nombre de la segunda entrega de esta comedia disponible en Amazon Prime
Lee también: Camino a los Oscar: Vinterberg, Fincher, Lee, Zhao y Fennell disputan el premio a la mejor dirección
La cinta hace uso del mockumentary (falso documental) para hacer un retrato del escenario actual de EE.UU: uno que evidencia un país polarizado, azotado por una crisis sanitaria y sometido a lo peor de la política.
Definitivamente esta película tiene su encanto; tanto así que se encuentra nominada al Óscar a Mejor guion adaptado. Así como también una de sus actrices, Maria Bakalova, compite en la categoría Mejor actriz de reparto.
A continuación algunos datos que debes saber de Borat 2 (cuidado con los spoilers).
1. El curioso cameo de Mike Pence
Si fuera por decisión del vicepresidente de los Estados Unidos, de seguro no habría aceptado aparecer en la película. Pero de todas formas ahí está, protagonizando el trailer.
Según puede verse en el avance, el actor Sharon Baron Cohen -quien interpreta a Borat- asistió a un discurso de Mike Pence y de esa forma pudo infiltrarse y grabar una de las escenas más hilarantes de la producción.
2. Un Record Guinness bajo el brazo
Es probable que te tome un tiempo considerable aprenderte el nombre completo de la segunda entrega de Borat. Y es normal, pues la cinta consiguió un Record Guinnes ser la película con el título más largo (Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan).
Revisa: Chloe Zhao y Emerald Fennell, las dos nominadas a Mejor Dirección que harán historia en los Oscar
3. Una polémica que casi los lleva a la cárcel
Haciéndose pasar por una periodista, la actriz Maria Bakalova (quien interpreta a la hija de Borat) le realiza una íntima entrevista al abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani. Fue allí donde los encargados de la película lograron grabar a Giuliani en una pose "inapropiada", lo que junto con la aparición de Baron Cohen en la escena detonó el enojo del profesional.
Según se lee en Cinemanía, la productora de Borat 2 aseguró que Giuliani los acusó de extorsión e incluso intentó arrestar a todo el equipo. “Llamó a los policías de Nueva York gritando ‘¡extorsión!’, que es un delito federal. Fue muy inteligente por su parte”, explica.
4. "Resucité a Borat por Trump"
Si quieres que las cosas cambien, tienes que hacer el trabajo por ti mismo. O al menos esa lógica aplicó el actor Sharon Baron Cohen para revivir a Borat en una nueva película. En entrevista con Variety, el también productor de la cinta pidió a sus seguidores no ilusionarse con una tercera entrega, pues el motivo que lo llevó a revivir al cómico reportero fue Donald Trump y su potencial daño al mundo.
"Sentí que la democracia estaba en peligro, sentí que la vida de la gente estaba en peligro y me sentí obligado a terminar la película, que originalmente trataba sobre el peligro de Trump y trumpismo. Lo que demostró el coronavirus fue que existe un efecto letal en su difusión de mentiras y teorías de conspiración", señaló al medio.
5. Un invitado sorpresa
El coronavirus llegó en medio de las grabaciones de esta película y a los guionistas no se les ocurrió nada mejor que incorporarlo dentro de la narrativa. Fue de esta forma que Tom Hanks, uno de los primeros actores de los que se supo su contagio de covid-19, aparece fugazmente en el largometraje.