Caso Madeleine McCann a 15 años de su desaparición: Las claves para entender la desaparición que estremeció al mundo
Hoy se cumplen 15 de años de la desaparición de Madeleine McCann, uno de los casos más emblemáticos a nivel mundial, que hasta hoy, no tienen culpables y nada se sabe sobre el paradero de la niña, de ese entonces, casi 4 años.
Martes 3 de mayo de 2022 | 17:02
LOS HECHOS: El 3 de mayo del 2007 la pequeña desapareció mientras vacacionaba con su familia en praia da Luz, en Portugal. Su rastro se perdió cuando la menor dormía en una habitación del hotel con sus dos hermanos, mientras sus padres cenaban con amigos en un restaurante cercano. Desde entonces, han surgido múltiples teorías, sin embargo, aún no la encuentran.
HIPÓTESIS: Tras revisar cámaras de seguridad, interrogar a vecinos, turistas, trabajadores y a la familia de Madeleine McCann, la policía barajó las hipótesis de un secuestro por una red internacional de pedofilia o un secuestro por una red ilegal de adopción.
¿Fueron los padres? Posteriormente, la investigación avanzó y los padres de la menor fueron apuntados como sospechosos. El ex inspector de la Policía Judicial de Portugal, Gonçalo Amaral, quién los indicó como responsables, aún mantiene su postura, quien asegura que los padres de la menor la mataron accidentalmente, por lo que escondieron el cuerpo e hicieron parecer el caso como un secuestro o robo. Según el oficial, Kate y Gerry McCann, ambos médicos, le suministraron a sus hijos, somníferos, lo que le pudo causar la muerte a la desaparecida niña.
VISTA A NIVEL MUNDIAL: Esta hipótesis no tuvo las pruebas suficientes y surgieron varios “avistamientos” de Madeleine McCann en distintos países, pero que resultaron ser niñas similares en edad y características físicas.
NUEVO SOSPECHOSO: Hace pocos días, la justicia lusa acusó formalmente al ciudadano alemán, Christian Brückner, por la desaparición de la menor en 2007. En esa línea, el principal sospechoso era Brückner, reconocido narcotraficante y abusador de menores. El hombre de 45 años, actualmente se encuentra en las rejas por tráfico de drogas y por violar a una mujer de 72 años en Portugal, cerca de la zona en la que desapareció la menor británica.
Por ahora, no hay una razón concreta por la cual los fiscales de Portugal decidieron acusar formalmente a Brückner, aunque sí hay antecedentes que lo dejan como el principal sospechoso. De acuerdo con el abogado del acusado, Friedrich Fülscher, lo que realizó la justicia de Portugal responde a la interrupción de “la prescripción, que es inminente en unos días”, declaró en medios germanos.
De igual forma, el prontuario de Brückner en Portugal y Alemania, es extenso. Su primera acusación por abuso de menores fue en 1994 en su país, cumpliendo dos años de cárcel, aunque posteriormente huyó con su novia al Algarve. Luego, fue acusado en 2016 por el mismo cargo y también marchó a Portugal. Finalmente, en diciembre de 2019 fue llevado tras las rejas por la violación de la mujer estadounidense de 72 años.