En conversación con Nicolás Copano y Juan Guillermo Vivado, el histórico animador contó cómo es que en 'Sábado por el 9' se dio origen a una de las frases claves de la cultura popular.
Martes 27 de octubre de 2020 | 15:02
En "Sábado en el 9" nace una frase mía que todavía la popularizan en algunos programas: "Sígueme, camarita amiga", dice el recordado animador Enrique Maluenda.
La frase, que probablemente para muchos televidentes no tenía autoría, en realidad nace en este programa de los setenta transmitido los días sábados por el extinto canal 9 de la Universidad de Chile, el cual competía directamente con 'Sábado Gigante', de Canal 13.
La historia, cuenta Maluenda, parte así: "Un día llego y Toño Freire (productor) me dice que no podemos hacer el programa porque estábamos con una sola cámara y el resto estaban descompuestas u ocupadas, así que tenemos que esperar hasta que terminen de arreglar una segunda cámara".
Frente al problema, el animador le propuso salir sólo con una cámara, lo que para el productor parecía un imposible.
Ahí, comenta Enrique, es que le propone que la cámara sea su fiel acompañante durante el programa. Sin embargo, había que ingeniárselas para dar indicaciones en pantalla sin entorpecer el “lenguaje televisivo”.
“Entonces ahí digo: ‘Camarita amiga, sígame por favor’”, recuerda Maluenda.
Lamentablemente, no se conservan registros audiovisuales del programa.
Revisa la conversación completa acá: