La determinación se enmarca en un convenio firmado entre las federaciones de ambos país, que incluye el intercambio de jueces para partidos de liga.
Martes 30 de abril de 2024 | 19:57
Una terna arbitral chilena será la encargada de dirigir las finales del fútbol boliviano, que se disputará entre Universitario de Vinto y San Antonio Bulo Bulo, en una decisión inédita en Sudamérica.
La determinación, informada por el diario El Deber, causó sorpresa entre medios e hinchas altiplánicos y surge, señalan, "en medio de críticas al arbitraje nacional, que se han agudizado".
Según detallan, será el juez Juan Lara el encargado de impartir justicia en el trascendetal cotejo a jugarse en el estadio Félix Capriles en Cochabamba, al centro del país.
Sin embargo no será el único nacional, puesto que tanto los asistentes Julián Serrano y Alejandro Molina, así como el enecargado del VAR, José Cabero, también son chilenos.
Tanto Lara como Cabero han ejercido como árbitros en importantes duelos del balompié criollo y a nivel internacional.
Una alianza anunciada entre la ANFP y la propia federación de Bolivia, que incluyó la capacitación de árbitros de ese país en el uso del videoarbitraje, es la razón detrás de estos reclutamientos.
Y no es lo más llamativo ya que, además, el convenio establece que árbitros bolivianos vengan a Chile a dirigir partidos de la Primera División de nuestro país.
La final del Torneo de Apertura boliviano entre Universitario de Vinto y San Antonio Bulo Bulo se disputará en partidos de ida y vuelta, programados para los días 1 y 5 de mayo, respectivamente.