Del stand-up comedy a Twitch: La dimensión gamer del comediante Claudio Michaux - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Del stand-up comedy a Twitch: La dimensión gamer del comediante Claudio Michaux

La pandemia lo obligó a migrar a la plataforma de streaming. Sin embargo, eso no fue impedimento para ganarse a su público y recientemente recibir el premio de Celebridad Streamer del Año en el Salón de la Fama.

Lunes 13 de diciembre de 2021 | 21:31

Se prende la cámara web y Claudio nos saluda con una gran sonrisa. En el cuadro se puede ver su habitación, la cual ha sido escenario de muchas horas de transmisión en vivo. Está tomando desayuno y, con una simpatía gigante, comenzamos la conversación. Si bien, estamos a kilómetros de distancia, gracias a su energía y humildad nos sentimos junto a él, en el centro neurálgico de su trabajo.

Antes de la pandemia, Michaux se dedicaba a realizar espectáculos de stand-up comedy en diferentes escenarios de Chile. Sin embargo, con la llegada de las cuarentenas esta actividad se vio interrumpida. La necesidad de trabajar lo llevó a experimentar con Twitch, donde en la actualidad realiza directos revisando “joyitas de la TV chilena” y diferentes programas nacionales con más de ocho mil visualizaciones. Todo con su cuota de humor característico.

¿Qué sientes al haber ganado el premio de Celebridad Streamer del año en el Salón de la Fama de la Gamer Weekend? ¿Lo esperabas?

No, no esperaba ganar. Sobre todo, porque las otras personas de la categoría son unos monstruos en la creación de contenidos. Quería ganar, de hecho, traté de motivar harto a mi comunidad para que votaran. Cuando me contaron que gané estaba demasiado contento y orgulloso. Agradezco mucho a las personas que le tienen fe al contenido, porque intentamos hacerlo lo mejor posible. Además, qué honor haber competido junto a tremendos personajes”.

Claudio cuenta que desde siempre le ha llamado la atención la creación de contenido. Como anécdota, comenta que cuando chico grababa videos con el celular junto a sus primos de manera aficionada. Sin embargo, fue durante el año 2019 que comenzó a pensar en esta actividad de manera seria.

Son distintas las retribuciones. En el stand-up el feedback es inmediato. La gente se ríe al tiro, en cambio con la creación de contenido el feedback no es enseguida. Hay cosas que se demoran en hacerse virales. Entonces, a veces me llegan comentarios de videos que subí ya hace varias semanas”.

Para él, la nominación, y reciente premio, son una prueba de que va por buen camino, pese a haber comenzado hace menos de dos años con la creación de contenido vía Twitch. Cuenta que, al comienzo, las transmisiones eran “rudimentarias” y que los equipos no eran los mejores. Con el paso del tiempo se fue profesionalizando y pudo sumar webcam y micrófonos profesionales.

Cuando llegó la nominación fue emocionante. Pensé: uhh, puede que ya esté bien validado el tema de creación de contenido. Desde fuera se ve que le estamos poniendo ganas”.

¿Cómo fue para ti pasar de la comedia del stand-up a las transmisiones de Twitch?

Me gustó. Uno de mis objetivos es ser comediante en diferentes formatos, pero sin cambiar yo tampoco. Twitch es una plataforma muy distinta, que no tiene nada que ver con el humor ni la comedia, como muchos pensábamos. El streaming tiene otra energía, otro público y otras maneras de funcionar. Eso me gustó, tener que adaptarme a diferentes formatos y que de todas maneras salga algo positivo”.

La llegada de Michaux a Twitch en pleno desarrollo de la pandemia no es una coincidencia. En la actualidad, son más de 17 millones de usuarios los que disfrutan del contenido en vivo de la plataforma. De esta manera, la web de Amazon ha crecido considerablemente este último tiempo.

En palabras del comediante, la llegada de figuras nacionales como Motharo, CristianGhost y Roberttson a Twitch ha generado que la plataforma logre establecerse en nuestro país. “Ahora Twitch también está siendo una opción. También está siendo una plataforma que pareciera viable y auspiciable, dentro de la que se pueden hacer cosas distintas a jugar Fornite, por ejemplo. Creo que la plataforma puede ir al alza si la gente sigue trabajando como lo está haciendo

¿Tienes alguna recomendación para las personas que estén empezando en el mundo de las transmisiones en directo y la creación de contenido?

Tener paciencia. Mucha paciencia porque es un proceso lento. El mío ha sido rápido, por lo que agradezco a mi comunidad. Mi crecimiento ha ido de la mano con la actitud de entregarlo todo, dejar todo en el stream, como si fuera stand-up”.

El comediante reitera que el proceso es lento y no siempre da frutos en el corto plazo. Además, destaca figuras como Capri y Dylan, quienes llevan años y hoy algunos son de los más vistos en Chile.

Pasa que uno espera que los resultados sean inmediatos y al no ser así puede ser frustrante (…) Entonces, prepárate, porque es un proceso lento. Pueden ser cinco años… ¡ponte un año! Imagínate, un año es caleta, así que no te decepciones si no pasa al tiro. Sigue poniendo magia, poniéndole pino. Tienes que esperar, tienes que ser paciente”.

 

El mundo gamer de Michaux

 

¿Jugaste el nuevo mapa de Warzone?

“No, todavía no, porque el otro día íbamos a jugar y dijeron que tenía bugs y problemas, y si los espectadores no quieren, no quiere no más” responde Claudio entre risas.

Al ser preguntado por su relación con el gaming, el comediante comenta que le gusta jugar, pero que no se considera bueno como tal. Dice que no es malo, pero nunca es el mejor del equipo. Comenta que le gustan juegos como Valorant y Warzone, además de otros títulos como Monopoly y Overcooked. “Me gusta harto el gaming, pero no lo menciono tanto porque no soy tan bueno. Además, tampoco quiero que mi contenido se caracterice por los videojuegos. Nuestro contenido es la comedia”.

¿Tienes algún videojuego favorito?

Mi juego favorito es el Age of Empires IV, que salió hace poquito. Me gustaba el Age cuando chico, pero empezamos a jugar el IV y ha sido una locura. Ahí sí soy bueno, no sé si a nivel competitivo, pero soy bueno”.

La recomendación de Michaux para disfrutar el reciente ganador a mejor juego de estrategia y simulación en los Game Awards es sencilla. “Juega con amigos. Ármate un grupo de cuatro personas y con el Xbox Game Pass, que es re barato, ni si quiera es necesario comprar el juego. Nosotros no lo compramos (risas). Así, juegas online contra otros equipos y es brutal. Ojo, las partidas no duran una hora como muchos creen. Dura media hora, lo mismo que dura una partida de LOL. Es muy estratégico y con el tiempo empiezas a mejorar”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad