El Ingreso Ético Familiar contempla un programa que otorga los llamados Bonos por Dignidad para las familias más vulnerables que cumplen ciertos logros y deberes.
Viernes 13 de agosto de 2021 | 13:46
El Ingreso Ético Familiar (IEF) es un apoyo económico que busca promover el desarrollo social y laboral de las familias más vulnerables del país, en base al reconocimiento de logros y deberes.
Dentro del IEF se encuentra el Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades, un beneficio no postulable, enfocado en brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias más vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso superen su condición de extrema pobreza.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encarga de identificar a las personas y familias que cumplen el perfil, invitándolos a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar.
Las familias y personas pueden acceder a bonos según el reconocimiento de los derechos sociales de los beneficiarios y las beneficiarias, además del cumplimiento de deberes en los ámbitos de salud, educación y trabajo:
Bonos base y subsidios que reciben las familias que participan en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF):
Bono Base Familiar
Es un beneficio destinado a personas y familias que participan en el Subsistema y que presentan brecha de ingresos entre el ingreso per cápita potencial de la familia y la línea de extrema pobreza.
Es un monto variable, que se entrega mensualmente por un máximo de 24 meses desde su concesión.
Cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema. Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre de 2021 alcanzó los $28.657 mensuales.
No es necesario postular, pues se otorga de forma inmediata en caso de cumplir los requisitos:
El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de los requisitos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Bono de Protección o "Bono Dueña de Casa"
Beneficio monetario mensual que reciben las beneficiaria que han aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
Se entrega en 24 cuotas mensuales, durante el proceso de acompañamiento, según los siguientes tramos (valores año 2021):
Bono por Deberes
Destinado a personas y familias que participan del Subsistema, que estén cobrando Bono Base y que entre sus integrantes cuentan con menores de 18 años (al 31 de marzo del año respectivo). Según la edad, los bonos son:
Bono por Control Niño Sano
Bono por Deber Asistencia Escolar
Otras transferencias del Ingreso Ético Familiar:
Dirigido a las personas y familias contempladas en el Subsistema Seguridades y Oportunidades y a otros segmentos de la población:
Bono por Logro Escolar
Bono al Trabajo de la Mujer
Primero que todo, los que tienen derecho a recbir el IEF son las familias en extrema vulnerabilidad o personas que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:
Los dineros de estos beneficios se pueden recibir como depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.
La otra opción es recibir el pago presencial en la Caja Los Héroes o en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe acudir con su cédula de identidad.
Para conocer si eres beneficiario o beneficiaria del Ingreso Ético Familiar (IEF) puedes llamar gratis desde red fija o desde celulares al número telefónico 101 o revisar aquí, para conocer las fechas y formas de pago de tus beneficios.