El exedil enfrenta un complejo panorama legal tras ser interpelado por la Contraloría sobre millonarios pagos a colaboradores del municipio durante su mandato.
Miércoles 24 de agosto de 2022 | 13:39
De esta forma el ex Alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi felicitaba a la alcaldesa electa, prometiendo un buen traspaso de su gestión. Eso, sin imaginar que un año más tarde Emilia Ríos lo interpelaría por graves delitos económicos.
Felicitaciones @EmiliaRiosS por tu triunfo en nuestra querida Ñuñoa.
— Andrés Zarhi (@andreszarhi) May 17, 2021
Te deseo mucho éxito y espero que logres cosas importantes para todos nuestros vecinos.
Estamos trabajando desde ya en un buen traspaso de gestión.
El exalcalde de la comuna de Ñuñoa, Andrés Zarhi deberá enfrentar una grave querella que cuestiona la administración de fondos que mantuvo durante su mandato. El también periodista habría autorizado millonarios pagos a colaboradores municipales. Información resultante de una auditoría efectuada por Contraloría.
De esta forma Emilia Ríos, actual alcaldesa de Ñuñoa, anunció la acción legal mediante su cuenta de Twitter:
La derecha en Ñuñoa naturalizó la corrupción. Hoy nos querellamos en contra del exalcalde Zarhi y los exdirectores de la Corporación de Desarrollo Social por presunta malversación de caudales públicos y fraude al fisco. Con la plata y la confianza de nuestros vecinos no se juega. https://t.co/pueha5UJ8b
— Emilia Ríos Saavedra (@EmiliaRiosS) August 22, 2022
¿Cuáles son los delitos de los cuales podría resultar responsable el exedil sindicado?
Tras la querella, Zarhi podría presuntamente enfrentar cargos por fraude al fisco y malversación de caudales públicos.
¿A qué se destinaron los fondos que hoy tienen a Andrés Zarhi en la mira?
Millonarios sueldos, indemnizaciones y finiquitos son parte de los pagos que aparentemente no habría correspondido aplicar y que mantienen al exedil en el ojo del huracán.
¿Quién habría recibido la cifra más alta de dinero presuntamente indebido?
Roberto Stern, exdirector de Salud fue el empleado público que más dinero, presuntamente injustificado, habría recibido. Tras obtener $38 millones por concepto de incentivo de retiro, volvió a ser contratado sin devolver el monto, como indica la ley en estos casos. Primera falta que más tarde se agravaría.
Tras su recontrato, Stern fue nuevamente finiquitado, recibiendo esta vez la cuantiosa suma de $51.563.886.
¿Qué otro funcionario está siendo sindicado por el mismo motivo?
Quien también está involucrada en las acusaciones es Ximena Vivanco, exdirectora de Educación cuyo ostentoso sueldo mensual de $4.120.730 habría excedido los parámetros normales. Sumado a ello, la funcionaria tuvo modificaciones de contrato que le habrían permitido incluir indemnizaciones a todo evento equivalente a seis meses de remuneraciones y también hizo reserva de derechos a la hora de firmar su finiquito.
¿Cuál es la cifra exacta por la cual está siendo acusado?
En total, son $176.167.470 millones de pesos los que afectan la cuadratura de cuentas del municipio.