El próximo 4 de septiembre durante las elecciones, se prohibirá la venta de cualquier bebida alcohólica y no se efectuará ningún evento masivo, ya sea este deportivo, artístico o cultural.
Miércoles 24 de agosto de 2022 | 12:50
Solo quedan días para que se lleve a cabo el plebiscito, donde conoceremos si la Nueva Constitución chilena se aprueba o rechaza.
Para las personas que estén inscritas en el padrón electoral con domicilio en Chile, la votación es de carácter obligatorio y quienes no cumplan con su deber cívico arriesgan a padecer multas. Para conocer los montos de esta penalización dale clic a la siguiente nota, ¡Consulta aquí si eres Vocal de Mesa! Servel publicó lista de reemplazantes
Y como es bien sabido en cada elección está presente la denominada, “Ley seca” (artículo 128 de Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios).
Las razones de esta norma son las siguientes, "hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral".
Por lo tanto, los comercios no podrán vender bebidas alcohólicas ya sea este consumo fuera o dentro del local, durante las 5:00 de la madrugada del 4 de septiembre y 2 horas después que se cierre la votación. La única excepción son los hoteles con sus huéspedes.