El objetivo del para judo es aprovechar la fuerza, desplazamiento y desequilibrio, para someter y lograr lanzar al contrincante al piso. Se competirá en dos clases deportivas: J1 (ciego total) y J2 (discapacidad visual severa).
Jueves 16 de noviembre de 2023 | 18:48
Este viernes se dará inicio oficialmente a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, donde uno de los 17 deportes será el judo parapanamericano, que es casi igual al judo tradicional, sin embargo, hay algunas diferencias.
Al inicio de la competencia los judocas comienzan sujetados por la solapa del traje del adversario. Otra diferencia es que cuando los judocas pierden contacto total uno con el otro, el árbitro interrumpe el combate. También hay otra diferencia con el judo panamericano, ya que los atletas no son castigados por salir fuera de la zona de competición.
En la competencia de Santiago 2023, participarán atletas de dos clases deportivas: J1 (ciego total) y J2 (discapacidad visual severa). Además, los judocas se dividen en categorías por peso corporal.
Los dos judocas se enfrentan sobre una plataforma que se denomina tatami, la que debe tener dos áreas, una de color rojo y otra amarilla. El sector rojo comprende la zona de seguridad, mientras que la amarilla la de combate.
En el judo los contendores utilizan diferentes técnicas para derribar e inmovilizar en el suelo a su adversario. Debido al gran esfuerzo físico que deben realizar, los combates son cortos y tienen una duración de cuatro minutos.
Las formas de puntuar son el Waz-ari y el Ippon, entre otras técnicas. Si uno de los luchadores logra el Ippon, el combate se da por finalizado.