El hombre tras Felices y Forrados explicó el ajuste y advirtió sobre el paso de fondos a aseguradoras.
Martes 21 de junio de 2016 | 09:35
Gino Lorenzini, ingeniero comercial y magister en finanzas, estuvo en La Mañana donde explicó el funcionamiento del sistema de pensiones que hoy tiene a pensionados recibiendo menos de 150 mil pesos mensuales, y explicó la rebaja del 2% que se realizará en el mes de julio y que afectará a más de un millón de afiliados.
La rebaja, según el experto, se produce debido a que la Superintendencia de Pensiones emitió un informe asegurando que los hombres chilenos vivirán hasta los 85 años y las mujeres hasta los 90 años, por lo que se hizo necesario rebajar la pensión para que les dure más. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sin embargo, señala que los hombres en Chile viven 79 años y las mujeres 84 años, lo que contrasta con los datos de la superintendencia. Según Lorenzini, entonces, las tablas que está manejando la Superintendencia de Pensiones no estarían reflejando la realidad.
Para el experto de "Felices y Forrados" hoy lo que el sistema está incentivando es que la gente pase sus fondos a las aseguradoras a cambio de una pensión mensual en UF. El problema radica que, en ese traspaso, los fondos dejan de ser propiedad de la persona que, al morir, no podrá pasar a sus herederos ese dinero. Otro riesgo se generaría también en el eventual caso de que una aseguradora se declarara en quiebra, situación que terminaría en el cese del pago mensual a los asegurados.