¿De dónde salió la famosa frase "hay que pasar agosto"?
Este es un dicho muy popular, especialmente, entre los adultos mayores durante el veleidoso octavo mes del año. ¿Cómo surgió? ¿Qué significa? ¿Por qué se utiliza tanto en Chile?
Publicado por repulveda
“Hay que pasar agosto”. Esta es una de las frases que más resuena durante el octavo mes del año entre los chilenos. Medio en broma, medio en serio, esta dice relación con el temor que muchos aquejados por problemas de salud manifiestan cuando llega el veleidoso agosto. “Pasar agosto” es un dicho popular muy recurrente entre los adultos mayores quienes festejan cuando el calendario pasa a marcar septiembre, ya que se da por “vencido” el invierno y se renuevan las esperanzas de una mejor salud con el pronto inicio de la primavera.
¿Cuál es su origen? ¿Qué significa? ¿Por qué se utiliza tanto? La verdad es que resulta imposible precisar su origen. Algunos historiadores lo ubican en la época de la Colonia, otros se lo adjudican a los pueblos originarios. Lo innegable es que este dicho popular tiene relación con los duros inviernos de antaño con mucho frío, humedad, lluvias, en fin. Antiguamente, cualquier complicación de salud bastaba para que, en especial los más adultos y los más pequeños, murieran a consecuencia de, por ejemplo, un resfrío mal cuidado.
Y, claro, aunque históricamente julio es el mes más lluvioso y frío en el centro-sur de Chile, agosto era muy particular debido a los bruscos cambios en el tiempo atmosférico que se experimentaban a diario en este mes. En un mismo día se pasaba de lluvias torrenciales a un sol esplendoroso con temperaturas primaverales, o de heladas matinales a bastante calor por las tardes. Esa combinación era fatal en muchoscasos. Por eso, antes, de verdad, se hacía muy complejo pasar agosto.