Este mes, el Estado dispone de una serie de beneficios destinados exclusivamente para mujeres. Para poder alcanzar el monto máximo de abril, consulta acá cómo poder acceder a ellos.
Dentro del contexto de políticas gubernamentales dirigidas a fortalecer la equidad de género y el bienestar familiar, hay cuatro bonos que puedes cobrar.
Cada bono depende de ciertas características y requisitos pero a modo general estos son los montos más comunes que se manejan que total podría recibir $250,379 este mes
Es un beneficio en dinero que entrega el Estado a los empleadores(as) que contratan mujeres, con el objetivo de mejorar su incorporación al mercado laboral.
Va en beneficio de mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.
Con tu clave única puedes verificar si te corresponde, siempre que tengas los requisitos necesarios.
Las trabajadoras embarazadas y los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas que sean causantes de Asignación Familiar, tienen derecho a una Asignación Maternal de monto igual al de la asignación familiar, la que se pagará por todo el período de embarazo.
El pago de esta Asignación se hace exigible a partir del 5º mes de embarazo, previa certificación médica, extendiéndose con efecto retroactivo por el período completo de gestación. Sólo se paga una Asignación Maternal, aún en el caso que el parto fuere múltiple.
Una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.
Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hija o hijo que haya nacido vivo o que haya sido adoptado, es decir, no se paga al momento del nacimiento, sino que junto a su pensión.
En caso de hijos adoptados, el beneficio se genera tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva. Para saber si te corresponde este bono, puedes ingresar a ChileAtiende con tu RUT y fecha de nacimiento
Es un beneficio monetario mensual, no postulable, que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
Se entrega para facilitar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familias y de las personas, además de ser un apoyo al proceso de participación en los programas.
Este bono se entrega mensualmente (por 24 meses), diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2024):
Puedes revisar con tu RUT que seas beneficiara de este aporte mensual.