Todas las personas afectadas están con su esquema de vacunación completa y según la información entregada, el promedio de edad del penal es de 74 años, asegurando que si no hubieran tenido la inoculación "este brote habría sido muchísimo peor".
En la jornada de este jueves 9 de septiembre Gendarmería de Chile confirmó a Chilevisión Noticias que hay un total de 80 contagios de COVID-19 de un total de 112 internos del penal Punta Peuco, lugar que se encuentran recluidos condenados por crímenes de Derechos Humanos.
Lo anterior, luego que se produjera un brote de la variante Delta, cepa que provoca más infecciones y que puede llegar a ser hasta 2 veces más contagiosa que otros tipos del virus.
Dado el contexto, desde la institución dependiente del Ministerio de Justicia, confirmaron que debido a los reciente brotes del virus originados desde la cárcel hay ya 2 fallecidos, más una persona que murió en 2020 debido a un contagio intrahospitalario de COVID.
En ese sentido, de las 80 personas contagiadas, 17 internos ya completaron sus 14 días de cuarentena, no obstante, el aislamiento se extenderá por dos semanas más para el alta definitiva.
Lee también: Juzgado de Garantía de Temuco aceptó reabrir investigación contra Martín PradenasDesde Gendarmería advirtieron que no saben si las 80 personas contagiadas efectivamente tengan la variante delta y que el comienzo de la propagación aparentemente se habría dado por una visita que llegó a las dependencias el pasado 10 de agosto.
Es relevante consignar que todas las personas afectadas están con su esquema de vacunación completa y según la información entregada, el promedio de edad del penal es de 74 años, asegurando que si no hubieran tenido la inoculación "este brote habría sido muchísimo peor".
Dado los antecedentes, el pasado 3 de septiembre desde Gendarmería confirmaron el deceso de Jaime García Zamorano de 85 años, quien cumplía condena por exhumación e inhumación ilegal durante la dictadura.
En esa misma línea, el 4 de septiembre, un día después falleció Miguel Estay Reyno de 68 años. "El Fanta" fue condenado a cadena perpetua por el caso Degollados. Ambas muertes provocadas por el COVID-19.
Lee también: A 20 años del 11S: Testigos de los ataques a las Torres Gemelas recuerdan el peor atentado en Estados UnidosA la fecha, las cifras apuntan a que entre trabajadores y personas privadas de libertad de todas las cárceles de Chile, se han registrado un total de 10.406 infectados. Por otra parte, señalar que según los datos entregados, más de 28 mil internos ya completaron su esquema de vacunación, de un total de 40 mil.