El agresor fue el autor del doble homicidio en Maipú, en el cual asesinó a su ex pareja, Gabriela Alcaíno, de 17 años, y la madre de ella, Catalina Donoso de 53.
Luego que el quinto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago haya declarado culpable a Fabián Cáceres por el homicidio de su ex novia, Gabriela Alcaíno, y la madre de ella, Catalina Donoso, la justicia condenó al agresor a una pena de presidio perpetuo calificado.
🔴 EN VIVO: 5° TOP de Santiago condena a Fabián Cáceres a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del homicidio calificado de Gabriela Alcaíno y Carolina Donoso, perpetrado en junio de 2018 en Maipú.
🎥 https://t.co/d4ZzykIHcC y https://t.co/RfWcBBZUI2 pic.twitter.com/KpGmehoNLn— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) April 21, 2022
En ese sentido, recordar que el pasado 12 de junio de 2018, fueron encontrados los cuerpos -el de la joven de 17 años y el de su progenitora de 53- al interior de su domicilio en la zona de El Abrazo en la comuna de Maipú.
Al día siguiente, Cáceres, quien tenía 18 años en ese entonces, confesó haber sido el autor del doble homicidio, siendo detenido de manera inmediata y enjuiciado.
El crimen estremeció a la opinión pública y a las autoridades, lo que generó el impulso de la llamada Ley Gabriela, la que finalmente fue promulgada en marzo de 2020.
En ese contexto, es que la ley sanciona la violencia de género ejercida hacia las mujeres con tipos penales como el femicidio femicidio íntimo, entre otras agravantes que elevarán las penas de la actual legislación.
En esa misma línea, la normativa también establece la figura de femicidio por razones de género, y destaca como agravantes que las víctimas sean mujeres embarazadas, menores de edad o en situación de discapacidad, cuando el crimen se cometa en presencia de familiares o en el contexto de violencia física o psicológica.
En líneas generales, la ley califica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja sin convivencia y establece penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y 1 día a 40 años.