Un operativo del OS7 permitió la incautación de más de 2 toneladas de marihuana y la detención de nueve personas, incluidos los líderes de una organización criminal.
El 23 de diciembre comenzó un operativo de inteligencia que permitió a Carabineros del OS7, en colaboración con la Fiscalía de Calama, desarticular una organización criminal internacional en la región de Antofagasta. La investigación culminó con la incautación de 2.012 kilos de marihuana, la mayor incautación de droga registrada en la zona.
Durante los operativos, que se extendieron hasta el 26 de diciembre, se logró detener a nueve personas, entre ellas, ocho ciudadanos colombianos y un chileno. Se capturó al líder, al financista y al brazo operativo de la banda, quienes están imputados por tráfico de drogas, receptación de vehículos robados e infracciones a la Ley de Control de Armas y Explosivos.
El primer operativo se llevó a cabo el 23 de diciembre, cuando se realizaron tres detenciones y se incautaron 824 kilos de marihuana. La información recabada permitió continuar con el despliegue de diligencias que dieron como resultado la aprehensión del resto de los implicados.
El hallazgo más destacado fue un microbús adaptado para transportar droga. En su estructura de madera se encontraron 1.187 kilos de marihuana, listos para ser enviados a la Región Metropolitana. La droga estaba oculta en un compartimiento que simulaba ser parte del vehículo común.
En paralelo, Carabineros realizó registros judiciales en cuatro inmuebles del norte de Antofagasta, donde arrestaron a varios miembros de la organización. Entre los detenidos se encontraba el líder de la banda, un ciudadano colombiano.
En los operativos además se logró incautar cuatro armas de fuego, municiones y seis vehículos, dos de los cuales estaban reportados como robados en Calama y Lo Espejo.