El Juzgado de Garantía de Arauco indicó que no se cumplen los tres requisitos necesarios para decretar la medida cautelar. En tanto, se fijó un plazo de seis meses de investigación del caso.
El Juzgado de Garantía de Arauco descartó este martes decretar prisión preventiva para Jorge Eduardo Escobar Escobar, el tío abuelo de Tomás Bravo y el único imputado por su muerte.
Durante la audiencia de formalización, el tribunal apuntó al artículo 140 del Código Penal, que establece que se deben cumplir tres requisitos para decretar la medida: que se encuentre acreditado el delito; presunción de que la persona sindicada ha tenido participación; y justificar la necesidad de cautela.
En este caso, la jueza de garantía indicó que no está acreditado que efectivamente haya un delito de homicidio y que hayan indicios suficientes de que Escobar haya tenido participación en este.
Caso Tomás Bravo.
— Daniel Matamala (@DMatamala) March 2, 2021
Art 140 del CPP establece que para decretar prisión preventiva es necesario: A) que se encuentre acreditado el delito; B) presunción de q persona ha tenido participación; y C) justificar la necesidad de cautela.
Jueza no da x acreditados A ni B y niega prisión
El fiscal a cargo del caso, José Ortiz, anunció que se va a acudir a la Corte de Apelaciones y Escobar permanecerá detenido mientras ello se resuelve este jueves. En tanto, se fijó un plazo de investigación de seis meses.
Lee también: Ex fiscal Gajardo explica las claves de la audiencia de formalización contra Jorge EscobarMientras se desarrollaba la audiencia, los vecinos de Lebu se congregaron en una animita en las afueras del hogar del pequeño de 3 años. En el lugar realizaron distintas muestras de cariño a través de globos, flores y juguetes.
Una vez conocida la decisión, pidieron aclarar el caso y dar con el responsable. "Lo que todos pedimos es justicia, sea quien sea tiene que pagar igual", dijo una de las presentes.
"Lo único que uno quiere es que esto se esclarezca y salga, la justicia tiene que hacer bien su trabajo", declaró otra de las asistentes.
Además, apuntaron a la relevancia que ha adquirido el caso en el país y otro de los vecinos señaló que "todo Chile está esperando que se haga justicia".