El abogado detalló el proceso penal que busca imputar al tío abuelo de Tomás Bravo por su muerte. Respecto a la tipificación solicitada por el ente persecutor, indicó que para los casos que arriesgan cadena perpetua "la posibilidad de decretar presión preventiva es mucho más alta".
El ex fiscal Carlos Gajardo explicó en CHV Noticias la audiencia de formalización que se lleva a cabo contra Jorge Eduardo Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo.
En primera instancia, dado que la Fiscalía solicitó la tipificación de homicidio calificado, Gajardo indicó que es "un tipo más grave de homicidio (...) tiene alguna característica especial que hace -al imputado- merecedor de una sanción más alta". En este caso, la calificante es alevosía (la persona atacada no puede defenderse).
"Me parece adecuado que tipifique como homicidio calificado un delito donde hay homicidio de un niño que no tiene la posibilidad de defenderse y el adulto que efectúa este crimen tiene toda la posibilidad de cometerlo", sentenció el ex fiscal.
Lee también: Declaración de la mamá de Tomás Bravo sobre el imputado: "No puedo decir que no le haya hecho nada"Tras eso, dijo que el proceso al que se enfrenta Escobar buscará lo siguiente: "fijar un plazo de investigación y el máximo son dos años, pero el juez puede acortarlo. Probablemente se van a fijar plazos de entre 120 a 180 días sin perjuicio y al vencimiento de ese plazo es posible volver a ampliarlo".
Por otro lado, manifestó que para probar las medidas cautelares "la intensidad de los antecedentes probatorios para dar por establecido el hecho". Es decir, "para condenar a una persona, el requisito es que no exista una duda razonable y que los jueces alcancen una convicción de que un hecho ha ocurrido".
Asimismo, mencionó que "si no hay una claridad de la manera en la que ocurrió la muerte de Tomás, es una gran dificultad para imputar homicidio y participación".
Lee también: Sobrina de Jorge Escobar acusó que su tío les dijo que "la idea es que todos dijéramos lo mismo"En tanto, Gajardo dijo que en caso de aquellos acusados que enfrentan pena perpetua, como es el caso de Escobar, se necesita asegurar que el imputado va a estar presente hasta el final del juicio.
"El peligro de fuga, es decir, que el sujeto intente huir, es una probabilidad más alta y la posibilidad de decretar presión preventiva es mucho más alta", afirmó.